El río Pánuco está siendo utilizado como depósito de desechos por decenas de personas y es uno de los principales aportadores de contaminación por basura de la laguna del Carpintero, ante ello, la Secretaría de Servicios Públicos prepara acciones para impedir la entrada de estos materiales a este lugar.
El titular de la dependencia, José Schekaibán Ongay señaló que lamentablemente algunas personas utilizan al afluente que atraviesa una vasta región, como una manera de deshacerse de basura que es arrastrada por la corriente ingresando al canal de La Cortadura y la laguna y, en el peor de los casos, directamente al mar.
Explicó que recientemente se llevó a cabo una jornada de limpieza en la zona de la Isleta Pérez de donde fueron retiradas varias toneladas de basura, así como cacharros que estaban en abandono.
“La contaminación de las márgenes del Carpintero no es propiamente de las personas que van ahí a pasear, la mayor parte como botellas de plástico, bolsas y otros objetos hasta desechos de hieleras ingresan por la corriente que alimenta a la laguna a través del canal de La Cortadura”, señaló el funcionario.
Expuso que la idea que se analiza es colocar una reja a la altura de la avenida Monterrey con el fin de impedir el ingreso de basura superficial a través del canal de La Cortadura y evitar con ello la contaminación con plástico de este paseo. En cuanto a la mortandad de peces, explicó que ésta ha cesado desde el pasado jueves y la totalidad de ellos han sido retirados.