Un total de 140 hectáreas en derechos de vía y ranchos particulares, fueron consumidas por el fuego durante los últimos días en las inmediaciones del ejido Agua de Castilla, siendo controlado el incendio en su totalidad el viernes 25 de marzo por la noche.
María Luisa Cuevas Rivera, directora de Protección Civil en el municipio de Altamira informó lo anterior e indicó que “ya quedó controlado el incendio que se registró en las inmediaciones del ejido Agua de Castilla, casi 140 hectáreas fueron consumidas por el fuego", informó la funcionaria municipal.
QUÉ FUE LO QUE CONSUMIÓ EL FUEGO
El fuego que estuvo activo desde el jueves 24 de marzo por la tarde y continuó todo el viernes 25 de marzo, por lo que consumió pastizales y matorrales que estaban comprendidos en áreas desde el borde de la carretera hasta los ranchos particulares.
"Se implementó un operativo entre nuestros elementos del Heroico Cuerpo de bomberos y Protección Civil Regional, afortunadamente tuvimos buenos resultados y finalmente este viernes por la noche quedó controlado", destacó Cuevas Rivera.
CAUSAS DEL INCENDIO FUE EL EFECTO LUPA
Las causas del incendio se desconocen con precisión por lo que la titular de Protección Civil indicó que "esto pudiera ser consecuencia del llamado efecto lupa, especialmente cuando cerca de la carretera o un derecho de vía existen pedazos de vidrio que ante la intensidad de los rayos del sol provocan que se prenda la maleza que está completamente seca a consecuencia del prolongado estiaje por el que estamos pasando".
Por lo que la funcionaria municipal pidió a la población en general a extremar precauciones "lo más conveniente en estos momentos es cuidar nuestros campos de que se registre un incendio a consecuencia de un efecto lupa o que tiremos una colilla de cigarro pues en estos momentos está todo seco y fácilmente se enciende todo como sucedió en el ejido Agua de Castilla", puntualizó Maria Luisa Cuevas Rivera.