Controlan incendio en gasoducto Madero-Cadereyta en Altamira; no hay víctimas

El fuego terminó con toda vegetación que existía alrededor del gasoducto, pero sin vidas humanas que lamentar

Miguel Díaz / El Sol de Tampico

  · sábado 21 de septiembre de 2024

El origen de la explosión, se registró a un costado de la intransitable brecha del Chocolate / Miguel Díaz; Bomberos Voluntarios de Altamira

Cerca de la una de la madrugada de este sábado 21 de septiembre, fue controlado el fuego que provocó la fuga de gas del gasoducto Madero Cadereyta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se registró la noche del viernes a un costado de la brecha El Chocolate-Libramiento norte de Altamira.

María Luisa Cuevas Rivera, coordinadora municipal de Protección Civil en Altamira informó lo anterior e indicó que afortunadamente en esta fuga de gas que inició a las 20:17 horas del viernes, no hubo desgracias personales que lamentar y fue controlado por elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Altamira al mando de José Torres Gómez, además de tomar las medidas preventivas.

Las causas que originaron la fuga del gasoducto

Incendio en la brecha del Chocolate, en el Ejido Ricardo Flores Magón del municipio de Altamira / Bomberos Voluntarios de Altamira

La titular de Protección Civil en el municipio de Altamira informó que las causas que originaron el impresionante incendio se debió a las malas condiciones en que se encuentra el gasoducto Madero-Cadereyta.

“La presión que provoca el gas y el mal estado en qué encuentra el gasoducto, provocó la fuga de combustible altamente flamable pero lo más grave fue el incendio que eso originó, pues las llamas alcanzaron una altura aproximada entre los 10 a 15 metros que se fue disminuyendo una vez que personal de Pemex cerró las válvulas”, agregó la funcionaria municipal.

El recuento de los daños después del incendio

Al efectuar un recorrido por el área siniestrada la mañana de este sábado, la lente del periódico El Sol de Tampico observó que el incendio que provocó la fuga del gasoducto quemó un área aproximada de 500 metros de largo así como un ancho de 80 metros.

➡️ Te puede gustar: Reestructuración de Pemex, es la clave para su rentabilidad: especialistas

Además, el fuego terminó con toda vegetación que existía alrededor del gasoducto, inclusive hasta con unos cables de alta tensión que estaban colocados sobre unos postes de concreto y estaban a una altura aproximada de 10 metros.

El incendio se registró la noche del viernes a un costado de la brecha El Chocolate-Libramiento norte de Altamira / Miguel Díaz

Personal de Pemex acudió a reparar el gasoducto

La mañana de este día, más de una docena de trabajadores del área de Exploración de Pemex realizaron un recorrido y barrido de donde se originó el incendio para empezar a realizar los trabajos de exploración.

El incendio se registró la noche del viernes a un costado de la brecha El Chocolate-Libramiento norte de Altamira / Miguel Díaz

Personal de Pemex reparó la falla tarde y dejó a los afectados con la tierra y agua contaminada / Miguel Díaz

Por lo que primero, los trabajadores procedieron a retirar toda la vegetación siniestrada, posteriormente continuaron con el emparejamiento del área y posteriormente realizar la excavación correspondiente con maquinaria pesada.

Afortunadamente el hecho sucedió durante la noche

➡️ También lee: Refinería Madero supera las expectativas y aumenta su producción: estas son las cifras

Para la responsable de la Protección Civil de Altamira, informó que afortunadamente el hecho ocurrió durante la noche pues es un área en el que transitan una gran cantidad de tráileres y camionetas que transportan carga general y personas que laboran en las diferentes empresas instaladas en esa zona.

El origen de la explosión, se registró a un costado de la intransitable brecha del Chocolate, edificada a base de material asfáltico y se localiza entre una empresa especializada en el almacenamiento y distribución de combustibles y como a 500 metros del libramiento Norte de Altamira que comunica al hospital general Dr. Rodolfo Torre Cantú y el puerto de Altamira.