Las medidas para el control de los precios del gas LP que se venden en México traerán afectaciones a las empresas gaseras del sur de Tamaulipas, aseguró la Canacintra.
OBTENDRÁN MENOS COMISIONES
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación que agrupa a algunos grupos gaseros en la zona dio a conocer que se verán reducidas las ganancias que obtienen estas empresas con los nuevos precios.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Ellos obtienen comisiones de 10 a 20% por el volumen de gas LP que venden y con las nuevas reglas su comisión disminuirá.
Raymundo Tamayo, presidente de Canacintra en Tampico, indicó que estas medidas tendrán un impacto en las empresas de gas LP, “hay sus excepciones, pero sí hay empresas que no han dado un buen servicio, la gran mayoría de la población usa gas LP porque no pueden pagar la conexión a gas natural que cobran por el contrato alrededor de dos mil pesos”.
Consideró Tamayo que el negocio de las gaseras se verá afectado, ya que con estas medidas tendrán que regularizar su servicio, y perder sus grandes utilidades, “hay algunas colonias que no pueden instalar gas natural y entran las camionetas de gas LP a surtir los cilindros que dicho sea de paso están en malas condiciones”.
NO DEJARÁN DE OPERAR GASERAS
La Asociación de Distribuidores de Gas LP -que tiene presencia en 25 estados del país, entre ellos Tamaulipas, San Luis Potosí, Nuevo León y Veracruz- dio a conocer que todas las empresas afiliadas se encuentran trabajando de forma regular con la infraestructura suficiente de distribución, personal sindicalizado y abasto de combustible.
CUANTO CUESTA EL GAS LP
El pasado sábado 31 de julio la Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó los precios máximos del gas licuado de petróleo (LP), en el caso de las ciudades de Tampico, Madero y Altamira tienen un precio de 23.24 pesos por kilogramo y de 12.55 pesos por litro, ya con iva incluido.
La Secretaría de Energía (Sener) señaló en la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor del gas LP que la escalada de precios ha sido injustificada y con impacto en otros mercados.
Se observó un incremento del 28% del precio en un año, por arriba de la inflación, y datos del Inegi refiere que ocho de cada 10 hogares en México usan el gas LP.
Es por lo anterior que en Tamaulipas estiman que el control de precios del gas LP afectará a empresas por las nuevas condiciones del mercado.