En Tamaulipas señalan que la contratación de médicos cubanos no es necesaria en México, ya que tan solo nuestra entidad podría aportar 300 especialistas de los 500 que se están señalando como faltantes para zonas vulnerables, al existir una alta tasa de desempleo entre el gremio médico.
Raúl de León Escobedo, director de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) Campus Sur, señaló que este acuerdo en salud que firmó México con Cuba y que contempla la contratación de 500 médicos cubanos representa un agravio y ofensa al gremio nacional.
Reconoció que año tras año son cientos los egresados de las escuelas de medicina del país los que no encuentran posicionarse, aún cuando cuentan con una formación de calidad y cumplen con un alto perfil, por lo que lamentó el quehacer de la Federación.
ENTRE LOS ESTADOS SE PUEDE CUBRIR LAS 500 VACANTES
“Él está hablando de 500 para todo el país, son cientos los que están desempleados en Tamaulipas, tranquilamente Tamaulipas podría aportar 300 y en vez de estarle dando trabajo a 500 cubanos, podría darle trabajo a tamaulipecos que tienen una buena preparación médica”, comentó al ser cuestionado al respecto.
➡️ También te puede interesar: Médico recién egresado ofrece consultas gratis en Veracruz: así cumple una promesa
“Seguramente en Veracruz, Oaxaca y en otros estados podría estar esta cantidad de médicos para que se cubra el déficit que existe”, dijo al ser cuestionado sobre el pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador.
SEÑALAN QUE OFENDE A MÉDICOS LAS ACCIONES DE FEDERACIÓN
“Nos parece un agravio al gremio médico el que se haga esto, ofende a las escuelas formadoras de recurso porque hay muchos de nuestros egresados que no tienen un empleo y que merecerían esa oportunidad y no darle a un médico formado en el extranjero”.
➡️ También te puede interesar: Personal médico de Tampico rechaza la cuarta vacuna anticovid
De León Escobedo dijo que se teme que estas acciones sean el inicio de una “vorágine” que no avalan, al no estar sustentado el proceder de la Federación cuando se tiene el recurso y las escuelas formadoras en el país.
El anuncio de la contratación de 500 médicos cubanos lo dio el presidente López Obrador en la conferencia matutina del pasado lunes 9 de mayo, afirmando que “no tenemos los médicos que necesitamos en el país” lo que ha generado indignación por parte de los colegiados.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los 300 médicos que Tamaulipas podría aportar para cubrir los 500 contratos que la Federación quiere realizar con cubanos, son parte de los desempleados, resultado de la falta de oportunidades que existe en el sector salud.