El ingreso de un sistema frontal al noroeste y el norte de México, la depresión Tropical No.14, ubicada al este de la costa de Quintana Roo, así como la inestabilidad atmosférica superior que generará efectos en el occidente y el sur de México, ocasionarán intervalos de chubascos en algunas regiones de Tamaulipas, pero prevaleciendo temperaturas muy calurosas incluyendo a Tampico y Madero.
La Capitanía Regional de Puerto de Tampico informó que un canal de baja presión extendido sobre el occidente del Golfo de México aumentará el potencial de lluvias, que estará muy limitado a la región sur y occidente, con chubascos aislados durante el lunes y lloviznas entre martes y miércoles.
El viento dominará del este y sureste en Tamaulipas, presentándose rachas cercanas a 50 kilómetros en el centro y norte, especialmente por las tardes.
El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso sobre la entidad, en tanto que en zonas montañosas será templado a cálido, manteniéndose fresco a frío en zonas serranas por la madrugada.
Adicionalmente, una zona de inestabilidad sobre el noroeste del mar Caribe tenderá a fortalecerse y es probable evolucione a ciclón tropical en las próximas 48 horas. Su posición y posible trayectoria no afectará la región, pero se mantiene vigilancia.
Para el resto del país, el pronóstico para hoy domingo es de tormentas intensas en Chiapas y Quintana Roo y tormentas muy fuertes en Coahuila, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Campeche y Yucatán.
Se pronostican tormentas fuertes para Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Sinaloa, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Estado de México y Tabasco; lluvias con intervalos de chubascos para zonas de Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala y lluvias aisladas para Baja California.
Vientos fuertes con rachas de 60 kilómetros por hora o superiores se pronostican para Sonora, Durango, Yucatán y Quintana Roo, con posibles torbellinos en Chihuahua y Coahuila; y con rachas que podrían superar 50 kilómetros por hora en Baja California, Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
Esas serán originadas por el ingreso de un sistema frontal al noroeste y el norte de México, la depresión tropical No.14, ubicada al este de la costa de Quintana Roo, así como por la inestabilidad atmosférica superior que generará efectos en el occidente y el sur de México.
Temperaturas mínimas matutinas de 0 a 5 grados Celsius se estiman en sierras de Chihuahua, Durango, Oaxaca, Estado de México, Puebla y Veracruz, y en el transcurso del día se prevé temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, la depresión tropical No.14 se localizó a 165 kilómetros al este-noreste de Chetumal y a 165 km al sur de Cozumel, ambas localidades en Quintana Roo, con vientos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75, y con un desplazamiento al nor-noroeste con una velocidad de 6 kilómetros por hora.