“Desde que se registró el pasado miércoles, la iridiscencia que afectó el paseo turístico de la playa Miramar en Ciudad Madero, Pemex y la empresa Petrofac dispusieron de un equipo especializado para realizar labores de limpieza y contención del producto, actividades que hasta el momento continúan y presentan un gran avance de recuperación”.
Señaló Petróleos Mexicanos mediante un comunicado de prensa emitido este viernes 14 de septiembre, a dos días de que la playa se empezara a llenar de un material aceitoso, al parecer por la ruptura de uno de los ductos en las aguas del Golfo de México frente a la costa maderense.
En el informe, la empresa paraestatal expuso que “se mantiene una estrecha y plena colaboración con las autoridades federales, estatales y municipales, a fin de apoyar en la conservación y preservación del medio ambiente”.
Personal de Petrofac recorre los dos kilómetros de la playa levantando la arena manchada, mientras que se han agilizado las labores para que buzos especializados realicen la reparación en la plataforma Arenque, de donde proviene este material que dañó gran superficie de la costa.
El domingo 9 de septiembre una fuga en un gaseoducto frente a la playa de Madero puso en alerta a las autoridades, siendo hasta el miércoles que empezó a llegar a la zona de bañistas el material tóxico, iniciando las labores de limpieza desde entonces, sin que se haya podido aún quitar todo el material en el máximo paseo.