Ozuluama, Ver., Mayo.- Continúa la construcción de ollas de agua en municipios de la zona norte de Veracruz, como parte del fortalecimiento de la infraestructura para la captación de agua de lluvia que beneficie a los sectores ganaderos, agrícolas, así como el uso diario en los hogares de las comunidades de la zona rural, y que contribuyan a mitigar los efectos adversos de la sequía.
Desde el año pasado se están realizando ollas de agua en el municipio de Ozuluama, donde se ha programado la construcción de estos vasos captadores en diferentes sectores, sobre todo donde la sequía se ha presentado con mayor rigor en donde la falta de agua es la principal necesidad de los productores.
Agustín Ramos Hernández, alcalde de Ozuluama, realizó un recorrido para supervisar el avance de las 30 ollas de captación que se están realizando con el objetivo que capten el agua de la lluvia para el ganado, riego de plantas, entre otros usos que ayuden a una ganadería sostenible para los productores.
Estas ollas de agua se suman a las más de 16 mil jagüeyes agropecuarios que ya existen en toda la zona rural de este municipio, para abrevar un hato que supera las 240 mil cabezas de bovinos. Las ollas de agua se han construido en las comunidades: Ranchería Cebadilla, Cebadilla, Chapancal, Mata Jacube y Piñones entre otras, pero la idea es hacer más de 90.
Agustín Ramos, reconoció que en este trabajo destaca la participación de Elio Hernández Gutiérrez, titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas del gobierno de Veracruz, la coordinación de Fomento Agropecuario Municipal y Julio César Ornelas Fernández, coordinador estatal de la Junta de Mejoras, para la creación de ollas de agua en las comunidades Alto de Metate, Vijarras, Florida y Coyoles.
Te puede interesar: Ríos y nogales consumidos por la sequía
En Tampico Alto, también se construyen 30 presas en diferentes sectores del municipio que permitirán abastecer de agua al ganado y la población, debido a que varias de las comunidades asentadas en la zona de la Vía Corta, las ollas de agua y presas son la única fuente de abasto de agua.
En Tampico Alto hay más de 3 mil ollas de agua de diferentes tamaños, depende de la extensión de terreno y el número de cabezas de ganando que tienen en cada unidad de producción.