Al seguirse presentando en la zona percances en instalaciones industriales, es urgente que se realice una medición de las partículas que se están emitiendo al medio ambiente por ser un factor importante para el desarrollo de padecimientos en las vías respiratorias y otras más severas.
“Es urgente que se tenga un registro de qué es lo que estamos respirando, porque desde hace mucho tiempo no se cuenta con las mediciones de las emisiones al ambiente que se realizan en esta parte de la entidad, además de que no se cuenta con una verificación sobre si las empresas cuentan con los procesos debidos”.
Señaló lo anterior el biólogo Sergio Sandoval, integrante del Consejo del Estuario del río Pánuco, quien menciona que no basta con que las unidades de Protección Civil den por terminada una contingencia cuando se ha sofocado un siniestro o reparado una fuga, sino que es primordial que otras instancias emitan un reporte sobre lo sucedido.
Expuso que durante este año se han registrado en esta parte sur de Tamaulipas incendios en empresas de procesos de sustancia tóxicas, en plantas industriales y en la refinería, sin que se haya emitido aún un reporte de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, la Secretaría de Salud u otra instancia sobre la contaminación o riesgos que se tiene.
Mencionó que hace falta que se realice un análisis sobre qué sustancias contiene el aire actualmente en la zona y los puntos críticos de la contaminación para ver en qué sectores se presentan los más altos riesgos por polución y dónde deben actuar las instancias de salud con medidas preventivas.