Contaminación del río Pánuco se agudiza durante el periodo de estiaje, en por los menos los últimos 20 kilómetros antes de salir al Golfo de México, debido al lento desfogue que registra el afluente por el descenso en el volumen de agua que arrastra, lo que ocasiona que la acumulación de contaminantes se incremente, afectando a cientos de pescadores que operan en esta parte de la ribera.
La contaminación es tan aguda que este sistema presenta uno de los deterioros más importantes a nivel hidrológico. Se estima que en las zonas urbanas las aguas residuales que llegan al río pueden alcanzar los dos mil litros por segundo, mientras que en otras áreas puede ser incluso mayor la cantidad de agua contaminada.
Sobre la contaminación del río, Roque Montiel Lozano, consejero del organismo “Ciudadanos Conscientes en Acción por México” (CCAM), señaló que en la zona conurbada del sur de Tamaulipas no se tratan el 46% de los desechos que se tiran al río Pánuco, que recibe por lo menos 1,860 litros por segundo de aguas residuales, que son vertidos en los distintos acuíferos de la zona sur.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
AFECTA LA ACTIVIDAD PESQUERA
La contaminación del río Pánuco y la Laguna de Pueblo Viejo afecta a unos 300 pescadores, que han visto disminuida la captura de especies como la tilapia, bagre, trucha, robalo, huavina, lisa, sargo, lebrancha, bobo, carpa, jaiba y acamaya.
Los pescadores libres como Ramiro Juárez del Ángel tienen este problema de la baja en la captura de especies de escama en el río Pánuco, se presenta desde hace más de 15 años, cuando comenzaron a notar que no lograban la pesca que tenían años atrás.
“Siempre hemos tenido contaminación, pero esta se ha acentuado cada vez más provocando que la actividad pesquera ya no sea redituable, al menos como actividad económica, disminuyendo los ingresos de los pescadores que apenas subsistimos con lo poco que podemos obtener por la captura y venta de pescado”, dijo.
ORIGEN DEL RÍO PÁNUCO
El río Pánuco empieza a recibir agua del río Tamazunchale, Amajac y Tempoal. Cuando el sistema se une con el río Tampaón comienza a llamarse río Pánuco hasta que desemboca finalmente en el Golfo de México.