El calentamiento global que genera que cada año aumente la temperatura de los océanos, aunado a las descargas de aguas negras e industriales, derrames de hidrocarburos de plataformas petroleras y los desechos sólidos de la misma población provocan gran contaminación que deriva en grandes afectaciones ambientales.
El oceanólogo Marcelo René García Hernández señaló que los efectos como El Niño han provocado desajustes en todo el mundo, por lo que los océanos no se han quedado atrás.
“Un grado a nivel promedio que se da en los océanos afecta mucho los parámetros, esto implica el calentamiento, el deshielo, el blanqueamiento de los arrecifes y la parte correspondiente de los vientos que juega un papel preponderante ya que es el motor del clima”, indicó.
Detalló que con los vientos se vienen las lluvias, se generan los oleajes y los huracanes, todo ese tipo de detalles, cuando se modifica un grado altera de manera drástica todo el entorno.
Comentó que el cambio climático ha generado diversas situaciones en el entorno marino, así como especies que han emigrado a otros lugares.
“El blanqueamiento de los arrecifes que se están desplazando como los que había en Cancún se están perdiendo. Como ejemplo, anteriormente, hace unos 15 o 20 años, decíamos que para ir a un arrecife estaba la Isla de Lobos en Veracruz y ahorita no, ya no están en Lobos, ya no en Veracruz, los tenemos casi enfrente de Ciudad Madero”, aseveró.
García Hernández expresó que en cuestión de pesca esta zona era muy privilegiada y con el paso de los años varias especies han ido emigrando.
“Éramos una de las potencias específicamente en cuestión de pesca del camarón, estamos hablando de que en aquellos años teníamos camarones y ahorita ya casi no hay”, externó.
Mencionó que ahorita para tener la misma cantidad de pesca de hace algunos años tienen que ir a otros puntos mar adentro, lo que implica gasto, trabajo y esfuerzo.
“Ahorita a los armadores les ha ido mal, aunque sí sacan el camarón ya no lo hacen a una distancia corta, tienen que invertir en combustible para ir más allá de las aguas cercanas que comúnmente lo hacían, ahora tienen que ir hacia la parte de Campeche que es en su momento donde se está haciendo fuerte”, señaló.
Aumento en la temperatura de los océanos genera escasez de especies
El oceanólogo indicó que las diversas especies marinas buscan los lugares en donde poder sobrevivir y reproducirse, pero a veces el aumento en la temperatura del agua genera desestabilidad.
"Pueden sobrevivir en un ambiente donde sube uno o dos grados de temperatura el agua del mar, sí pueden sobrevivir y pueden estar ahí, pero no pueden reproducirse porque ya no van a tener el crecimiento óptimo, entre más óptimo tengan el ambiente crecen porque van directamente al desarrollo”, aseveró.
Detalló que cada año buscan lugares en dónde poder reproducirse, como el crustáceo que cada vez hay menos y los pescadores tienen que recorrer más millas náuticas para poder obtener una buena pesca.
“Como todos los organismos tienen un rango factor de temperatura-oxígeno en cuestiones de presión, ellos lo tienen que buscar de una manera que sea el óptimo, tienen que luchar contra el ambiente”, externó.
Mencionó que todos estos cambios climáticos que se registran en los océanos son estudiados por los Estados Unidos de América, a través de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica, una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos cuyas actividades se centran en monitorear las condiciones de los océanos.
“Son quienes manejan, hablan, establecen y determinan las cosas, pero no las sacan mucho a la opinión pública en general, porque se generaría una psicosis, se generarían problemas de tipo amarillista, tendenciosos, pero sí están tomando cartas en el asunto porque se están viendo alteraciones importantes y esas alteraciones no se quisieran en su momento manifestar o dar a conocer, pero que se tiene que hacer porque la población tiene que estar preparada para una serie de condiciones”, citó.
Contaminantes también están acabando con los océanos
Para el presidente de la Asociación Mediadora para el Bienestar Inteligente y Ecológico de Tamaulipas (Ambientam), Miguel Ángel Verástegui Cavazos, señaló que hay una serie de contaminantes que llegan a los océanos como descargas de aguas negras, industriales, derrames de hidrocarburos de las plataformas petroleras y la contaminación de la misma ciudadanía que arroja todo tipo de plásticos en las calles y cuyos desechos en tiempo de lluvias son arrastrados y llegan a los ríos que a su vez los llevan al mar, siendo este el de mayor riesgo para la fauna marina.
➡️ También te puede interesar: Un gigante del océano: Icon of the Seas será el "Tesla de los cruceros"
Señaló que la suma de todos estos contaminantes, además de acabar con la fauna marina, produce un efecto que invade cada vez más las playas de México: el sargazo.
“Estamos viendo que cada año hay más sargazo que se reproduce abundantemente en zonas donde convergen las corrientes oceánicas al este del Caribe y es porque en el mar hay nuevos nutrientes que favorecen el aumento de producción de esta fauna marina y no es otra cosa que materia fecal; el aumento del PH y la temperatura del mar en esa zona que arrastra hacia dentro del Caribe esa alga que al llegar a las costas produce no solo invasión de las zonas turísticas sino también un olor fétido al estar fuera del agua”, expresó.
➡️ Te recomendamos: La Tubería Mágica (o el petróleo que no llega por error al océano)
Verástegui Cavazos señaló que en el caso del Golfo de México hay descargas de todo tipo, industriales y de aguas negras.
A esto se suma una que es reciente, la contaminación auditiva; el gasoducto TransCanada se cree ha empezado a generar sordera en algunas especies marinas como la tortuga lora.
“Debido a la presencia de las instalaciones marinas, las tortugas están presentando sordera, precisamente por la contaminación debido al ruido submarino, este fenómeno casi no se ha estudiado, pero un servidor se dio a la tarea de hacer la investigación de ese efecto debido a la instalación del ducto TransCanada”, afirmó.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Se puede contribuir para evitar en algo la contaminación
Ambos ambientalistas coincidieron en que la población tiene mucha participación en esta contaminación y también tiene la oportunidad de evitar que se siga acabando con la vida marina.
Señalaron que algo tan fácil como evitar dejar desechos sólidos cuando se visita la playa es un granito de arena que todos pueden aportar y que beneficia al medio ambiente, además de evitar arrojar plásticos y otro tipo de basura para que no terminen en los cuerpos de agua.