El secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente de Tamaulipas (Seduma), Gilberto Estrella Hernández aseguró que aunque la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de la Zona Conurbada sea un ente público estatal, no está exenta de recibir sanciones por violaciones a la legislación ambiental.
Señaló que de confirmarse que el organismo operador de las redes de agua potable y drenaje en Tampico y Ciudad Madero es responsable de la contaminación detectada en la Laguna del Carpintero, tendrá que ser cometida al proceso de sanción correspondiente, pues no puede permitirse que quien sea provoque un daño ambiental.
“No importa que sea una Comapa del Estado, si contamina la Laguna del Carpintero debe ser sancionada. Lo que tenga que ser, siempre insisto, se tendrán que hacer. Si implica alguna sanción, se impone, pero lo que queremos es que se resuelva la problemática”, dijo.
El funcionario comentó que la contaminación causada por descargas de aguas negras en el vaso lacustre ubicado en el centro de la ciudad es atribuida a diversas fuentes, entre ellas a Comapa, por supuestas fallas en su red sanitaria, pero señaló que eso no está asegurado.
Reconoció que la Seduma ha recibido cinco denuncias en diferentes municipios de Tamaulipas por contaminación, de las que se han aplicado tres procedimientos administrativos que aún no se sancionan administrativamente, pues dijo que es el último recurso que se tiene ya que no resuelve la problemática a fondo.
Apuntó que para resolver de fondo la contaminación de la Laguna del Carpintero, es necesario que se sumen acciones para la gestión de recursos tripartitas entre la Federación, el Estado y el municipio de Tampico para que se pueda dragar ese cuerpo de agua.