El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°2, Héctor Pérez Monsiváis, reconoció que los contagios de Covid-19 en infantes han repuntado en lo que va de los últimos dos meses, ocupando una incidencia superior al 2% en Tampico.
En entrevista sobre la condición de los menores de edad en esta pandemia, reveló que al mes son hasta 10 niños los que se someten a la prueba de detección Covid-19 en el Centro de Salud de Tampico con edad promedio de 10 años, experiencia que a los menores les resulta traumática.
Aunque refirió que es una baja incidencia en comparación con los casos que acumulan hospitales de derechohabiencia, los 2 o más menores que atienden por semana con un acumulado que llega a superar los 10 al mes, revela un acelerado incremento de la enfermedad entre los menores de edad ocupando ya el 2% en relación a los casos totales.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“En una semana 2 o más casos de niños aquí, pero la mayor parte de las pruebas de niños las realizan en otras instituciones de salud, lo que vemos es que se está presentando con más frecuencia que en meses anteriores, los casos de niños ya ocupan el 2%”.
Al establecerlo como una experiencia traumática, Pérez Monsiváis , recordó a los padres de familia la importancia de que los niños usen cubrebocas aunque tengan una corta edad, ya que pueden generar una severidad en sus síntomas.
“La toma de muestra no es sencilla, si puede generar alguna molestia, la experiencia puede ser traumática para el pequeño, pero es necesaria para poder atender la enfermedad, porque cuando traen al niño, ya tiene muchos síntomas”.
“La recomendación es que deben de utilizar cubrebocas, porque ellos (los niños) son vulnerables, hemos visto como los padres andan bien cubiertos y a nuestros niños los traemos sin cubrebocas, evitémoslo, como traerlos en espacios aglomerados y cerrados donde circula más el coronavirus”.
Los contagios de Covid-19 en infantes que llevan al 2% del acumulado en Tampico, se asocia a la alta movilidad y a la circulación de la variante Delta.