Ya que se prevén afectaciones económicas en distintos sectores ante la contingencia sanitaria, la comisión de turismo del congreso de la unión plantea ya esquemas para iniciar con una propuesta de promoción de consumo local y poder revertir las repercusiones financieras, sobre todo en un área tan importante para el país.
La secretaria de la comisión de turismo, de la cámara de diputados Olga Sosa Ruiz, señaló que “hay que pensar ya en mecanismos que podrán desarrollarse cuando termine la contingencia, pues la economía en todo el mundo se ha impactado por esta emergencia y se tendrá que ver las oportunidades para fortalecer diversos sectores clave”.
Indicó que al ser la industria turística una de las más afectadas se propondrá hacer esquemas de promoción para que se refuerce el consumo local, tanto de viajes como en restaurantes, hoteles y otras áreas donde la población puede contribuir en su región y de esta manera se disminuya el impacto económico.
“La emergencia va a ceder y se tiene que contar con los proyectos para una recuperación económica, sobre todo en áreas sensibles como lo es el sector del turismo, pues hay zonas que la actividad económica gira en torno a esta industrial y las personas que pueden generar consumo podrían hacerlo de manera local y de este modo apoyar a mejorar la situación”, dijo.
La comisión de turismo del congreso de la unión sesionó hace unos días, donde se estuvieron analizando cuáles son las consecuencias actuales en materia de salud y económicas con la pandemia que empieza a llegar al país, por lo que se prevén escenarios de participación ciudadana y de las autoridades para que el impacto económico pueda resarcirse lo más rápido posible.
Tan solo en Tamaulipas, las autoridades de la secretaría de turismo han dicho que unas 330 mil personas dependen de esta actividad, estando un 60 % en la zona sur del estado, lo que implica que una clave importante para evitar una caída económica será la promoción de marcas regionales para elevar su consumo.