Consumo de marihuana puede predisponer a trastornos mentales: especialista

Señaló que el consumidor puede llegar a mezclar percepciones sensoriales con ataques de pánico y cambios en el estado de ánimo

Nudia Toscano | El Sol de Tampico

  · sábado 21 de noviembre de 2020

Foto: EFE

El uso recreativo de la marihuana puede predispone a la persona a sufrir de trastornos mentales, aseguran especialistas quienes destacan que, sin embargo, la legalizó el pleno del Senado en México con la permisiva de portar hasta 28 gramos para consumo personal, consumo en clubes y poder sembrar hasta ocho plantas en casa, quedando prohibido en lugares públicos.

Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí

“Tiene efectos dañinos a la salud física y mental de quien la consume, algunos componentes de la marihuana pueden predisponer a la aparición de trastornos mentales como la esquizofrenia. Puede provocar alteraciones permanentes de la memoria, la capacidad de aprendizaje, de atención y reacción”, explicó la especialista en tratamiento de adicciones, Miroslava González Pomares.

La experta en el tema precisó en entrevista que, por su clasificación farmacológica, la marihuana es una droga alucinógena que provoca la disminución o activación del sistema nervioso central, “provocan una percepción distorsionada del tiempo y del espacio, dificultad para distinguir la realidad y la fantasía”.

La iniciativa deberá de ser votada en la Cámara de Diputados, aunque ya es considerada como un aval histórico en el Senado, en donde fue eliminada como sustancia psicotrópica, aunque su consumo deberá de ser en lugares alejados, al menos 500 metros de áreas como escuelas y parques que concentren menores de edad.

González Pomares dijo que los estudiantes reflejan las reacciones adversas del uso de esta sustancia, en menor satisfacción, actitudes negativas hacia la escuela, ausentismo y abandono de estudios.

Lo anterior, al detallar que la persona que la consume puede llegar a mezclar percepciones sensoriales con ataques de pánico y cambios en el estado de ánimo, llegando a tener diversas alteraciones a su estado mental y físico.