Entre 20 y 50 centavos ha disminuido solamente el precio de las gasolinas en el sur de Tamaulipas, a pesar que ya se aplica el subsidio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), por lo que consumidores esperan que se concrete el decremento anunciado de hasta un peso con cincuenta centavos.
“Se dijo que la gasolina Magna iba a bajar hasta 1.50 pesos, pero no ha disminuido a pesar de la aplicación de los subsidios que hace el gobierno federal y no vemos que las estaciones de servicio hayan realizado el ajuste como se dijo, pues solamente ha disminuido menos de 50 centavos en la más barata”.
Señaló lo anterior Leobardo Castorena Sánchez, representante de comerciantes del segundo cuadro de Tampico, quien mencionó que “es necesario que instancias como la Profeco revisen esta situación para que se dé una explicación del porqué no disminuyó el precio y para verificar que están dando los litros completos en los expendios”.
Añadió que “al quedar los precios en manos de las empresas, ya no será tan fácil que baje la gasolina, pues el gobierno ya no puede controlar los costos de la gasolina y se tendrá que ir a las estaciones que mejor la oferten, pero existen empresas que tienen muchas gasolineras y manejan el litro en todas caro”.
El gobierno federal informó sobre la aplicación de los porcentajes del estímulo fiscal, es decir un subsidio en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina, correspondientes al periodo del 30 de marzo al 5 de abril de 2019, pero en las estaciones de servicio no se disminuyó el precio como se estimaba.
Actualmente el precio de los combustibles, al estar liberados, ya no corresponden a la única condición del subsidio del gobierno federal, sino a diversos factores y las empresas gasolineras determinan, de acuerdo a distintos criterios, qué precios dan a sus productos y la disminución o aumento que tendrán.
Los precios de las gasolinas oscilan hasta este fin de semana en 18.60 a 18.90 la Magna, mientras que la Premium alcanza costos de 19.60 hasta los 20.10 pesos por litro, sin que haya disminuido durante la aplicación del subsidio al IEPS que otorgó el gobierno federal.