Las consultas por Zoom, Skype, videollamada o Google Meet se han convertido en una generalidad en la actual pandemia, al ser una opción para los médicos de dar seguimiento o consulta a sus clientes, así como para los pacientes que temen ir a un hospital.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí́
Apenas se llama a algún consultorio privado se advierte que no se reciben a personas con problemas en la garganta, temperatura, dolor en articulaciones o dificultad de respirar, ya que esas características los convierten en candidatos a Covid-19.
De manera inmediata se ofrece el servicio de telemedicina, mediante el que haciendo uso de alguna plataforma se visualiza, diagnostica e incluso receta a quien enfrenta males menores o tiene un seguimiento por alguna enfermedad crónica.
El presidente del Colegio Mexicano de Medicina Crítica, Jorge Rosendo Medina Sánchez advirtió que “es una opción, pero tiene que estar bien regulado, tiene que ser una plataforma especial para que tenga responsabilidad legal, de otra manera por una red social tiene esa capacidad de poder absorber la responsabilidad legal y el médico se puede meter en problemas”.
De esta manera, no empleando las plataformas adecuadas los diagnósticos podrían ser no adecuados, no se contaría con un expediente que avale la continuidad o el procedimiento aplicado, por lo tanto, en caso de presentarse alguna cuestión legal por mala praxis el médico queda descubierto y sin posibilidad de defensa.
Aun cuando hay plataformas o aplicaciones especializadas para la telemedicina por lo regular se emplean redes sociales como Zoom, Skype, videollamada o Google Meet “eso es incorrecto para ellos como médicos, ya que puede emplearse para situaciones que impliquen cuestiones legales”.
Medina indicó que estos métodos podrían aplicarse para auxiliar a familiares y amigos, pero de efectuarse algún cobro o transferencia por la asesoría ya se adquiría una responsabilidad legal y en dado caso de resultar alguna mala praxis el galeno quedaría sin defensa, que normalmente radica en un expediente.
URGEN REGULAR
Con la pandemia de Covid-19 la telemedicina en el mundo tomó especial notoriedad, más en México, la falta de regulación es evidente, generando lagunas legales que podrían actuar contra los médicos que estén incluso actuando de buena fe.
El Dr. Rosendo Medina hizo un llamado al Consejo General de Salud, así como a los legisladores a regular el uso de estas herramientas, así como establecer de manera precisa cuáles son las aplicaciones que pueden emplear de manera segura para los pacientes, efectivas para dar un buen diagnóstico y que sean consideradas como prueba legal en caso de una demanda.
LAS APPS DE TELEMEDICINA
- MedicalManik
- MediLink
- ContinuousCare
- WiCis CareFlows
- EVisit