Con el objetivo de disminuir los efectos negativos de las inundaciones durante la temporada de lluvias, el Gobierno Municipal lleva a cabo un programa para construir y mejorar la infraestructura hidráulica, en el que se invierten 15 millones de pesos.
Los proyectos contemplan la construcción de drenes pluviales para desfogar los escurrimientos ocasionados por las lluvias, en zonas bajas de la ciudad y buscan mejorar la calidad de vida de la gente, afirmó el alcalde Jesús Nader Nasrallah.
Durante un recorrido efectuado por uno de los drenes que se ejecutan en las inmediaciones del Paseo de La Cortadura, el alcalde estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Pedro Pablo Rangel Cerrillo, así como de otros funcionarios del área, quienes supervisaron los avances que se llevan.
"En total, en los proyectos que traemos se podrían invertir 15 millones de pesos este año para poder solucionar el problema de inundaciones con la construcción de drenes pluviales", dijo.
Nader estuvo acompañado por el secretario de Obras Públicas, Pedro Pablo Rangel Cerrillo en la supervisión de los trabajos de construcción de un moderno dren pluvial que la administración porteña lleva a cabo en el bulevar perimetral y su intersección con el bulevar Adolfo López Mateos, a la altura de la Escuela Náutica Mercante.
Expresó que la obra se realiza con recursos del programa federal Fortamun y forma parte de los compromisos contraídos con la ciudadanía de resolver la añeja problemática de encharcamientos e inundaciones que se presentan en este sector durante la temporada de lluvias.
"Aquí había sido un problema de encharcamientos e inundaciones durante muchos años, causando malestar a los automovilistas, transportistas y peatones; por ello el día de hoy le estamos dando respuesta a la petición ciudadana para resolver esta problemática y lo estamos haciendo a través de la construcción de un dren pluvial, donde estamos invirtiendo poco más de un millón y medio de pesos", señaló.
Chucho Nader precisó que la obra tendrá una longitud de 96 metros, cubriendo una superficie de 162 metros cuadrados y permitirá desalojar las aguas pluviales a través de un dren cerrado con tubería de 30 pulgadas de diámetro, misma que estará concluida en un plazo de 30 días.
"Ya tenemos un avance del 50% en esta obra, por lo que en las próximas semanas quedará concluida y así como en este sector, vamos a seguir trabajando para solucionar el problema que tenemos en la ciudad por la falta de una adecuada red hidráulica, lo cual lamentablemente no fue atendido en su oportunidad por las anteriores administraciones", subrayó.
El presidente municipal mencionó que su administración lleva a cabo además, la construcción de un nuevo canal pluvial en la colonia El Charro y resaltó que existe la necesidad de ejecutar obras de este tipo en otros puntos de la ciudad.
"Tenemos varios puntos detectados donde es necesaria la construcción y rehabilitación de drenes pluviales como en la colonia Tamaulipas, el dren Japón del sector Infonavit, la calle Aldama colindante con Ciudad Madero y uno más frente a las instalaciones del Centro de Convenciones de Tampico, entre otros", apuntó.
Nader Nasrallah puntualizó que se requiere, de inicio, una inversión de alrededor de los 15 millones de pesos para atender esta problemática; por lo que, dijo, "vamos a seguir trabajando para avanzar en este rezago".