La Administración Portuaria Integral de Tampico abrió la invitación a inversionistas nacionales para la privatización de los tramos 1, 5 al 9, 10 y 11 de la TUM de la colonia Galeana en Ciudad Madero y lograr así la construcción de cuatro terminales de usos múltiples, de carga general, químicos e hidrocarburos y otra más de cabotaje.
En el Diario Oficial de la Federación con fecha de ayer, la API Tampico emitió los avisos a quienes se interesen en participar en el proceso de asignación por concurso de contratos de cesión parcial de derechos para el aprovechamiento, operación y explotación de terminales en esa franja ahora bajo su dominio.
Por la veda electoral, la Administración Portuaria Integral de Tampico no emitió comunicado oficial, pero estableció que se trata de ofrecer la oportunidad de negocios que ofrecen las márgenes del río Pánuco.
El organismo a cargo de Horacio Nájera Franco ofreció por segunda ocasión en el DOF los tramos 10 y 11 para la terminal de usos múltiples para su modernización, equipamiento y operación.
En ese lugar actualmente una empresa tiene contrato de cesión parcial de derechos para la instalación y uso de una línea subterránea para productos líquidos alimenticios, y un calado potencial de hasta 32 pies.
En la colonia Hermenegildo Galeana de Ciudad Madero donde se avanzó la construcción de la TUM, ofrece las instalaciones para una terminal de químicos, petroquímicos, petrolíferos, hidrocarburos y fluidos energéticos.
Esta vez la API agregó el tramo 1 para la terminal de cabotaje, de transporte marítimo de corta distancia, ofreciendo la zona de muelle y terrenos colindantes.
También fue puesta a disposición de empresas los tramos 5 al 9 para una terminal de carga general.
De acuerdo con el Programa Maestro de Desarrollo Portuario, la misión es administrar, explotar y modernizar la infraestructura portuaria para satisfacer las necesidades de la demanda de las líneas de negocio, con servicios eficientes, seguros y competitivos, así como gestionar la reconversión de los terrenos del recinto portuario para promover la instalación de nuevos negocios y de empresas de valor agregado.
El puerto de Tampico cuenta con una longitud total de 22 kilómetros del canal de navegación y los interesados en la construcción y operación de las nuevas terminales tienen hasta el 9 de julio para demostrar su interés.
En este proyecto se reservó los tramos 2, 3 y 4 para el desarrollo de proyecto de reconversión turística.