Constructores afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) actualmente pasan por una crisis económica debido a la falta de obra pública, por lo que algunos de ellos han tenido que vender algunos de sus activos, como maquinaría, para tener liquidez y poder cumplir con el pago de nómina e impuestos, gastos que tienen que solventar. Se estima que un 35% de las empresas se encuentran en esa situación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Gerardo Holguín, coordinador de la CMIC en la zona sur de Tamaulipas, informó lo anterior en torno al panorama que vive el sector de la construcción por los efectos de la pandemia del Covid-19, “la pandemia está afectando a todas las empresas del sector de la construcción, a todos nos ha afectado, empresas grandes y empresas pequeñas, estas últimas son las que más lo recienten porque no tienen la capacidad económica de soportar la falta de contrataciones en materia de obra pública y privada”.
El entrevistado indicó que propiamente algunas empresas no han declarado la bancarrota como tal, pero “hemos sabido de algunas empresas que están vendiendo sus activos para poderle hacer frente al pago en nóminas de los empleados, impuestos y otras obligaciones que se les presentan”.
Además, el directivo de la CMIC en la zona sur de Tamaulipas dijo que en la actualidad “somos alrededor de 150 empresas afiliadas a la CMIC, pero en diciembre del año pasado en el 2019 éramos cerca de 200 por lo que sí ha caído un poco el sector de la construcción”.
También informó que un rebrote de casos Covid-19 en la zona sur vendría a perjudicar enormemente a las empresas constructoras pequeñas, por lo que “confiamos que los gobiernos locales empiecen a autorizar más obra pública para poder seguir manteniéndose vigentes”.