Constructoras esperan mayor inversión pública

Podría dejar en el 2019 los números rojos y alcanzar cifras positivas con un crecimiento del 2 por ciento, si se supera la inversión en infraestructura pública de 6 mil millones de pesos

Mirna Hernández

  · lunes 19 de noviembre de 2018

La industria de la construcción en Tamaulipas podría dejar en el 2019 los números rojos y alcanzar cifras positivas con un crecimiento del 2 por ciento, si se supera la inversión en infraestructura pública de 6 mil millones de pesos y la Federación aprueba ampliar recursos para equipamiento hidráulico, carretero y agua potable.

El sector con más de 600 empresas formales en el norte y sur del estado, mantiene una mala racha desde hace tres años y en ese periodo desaparecieron al menos 10% de las constructoras, expresó el presidente de Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Jesús del Carmen Abud Saldívar.

La perspectiva es buena y de acuerdo con las proyecciones existentes, los planes de obra pública que están en puerta por la Federación, Estado y Municipio podrían iniciarse en el año próximo, si la administración de Andrés Manuel López Obrador cumple el compromiso de reducir el gasto corriente y ampliar la disponibilidad de recursos para infraestructura, expresó.

Tamaulipas requiere anualmente más de ocho mil millones de pesos para resolver su rezago en obra pública, pero por ahora la primera proyección es que en el 2019 dispondrá de un gasto de seis mil millones.

La propuesta de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de la zona metropolitana de Tampico representaría un avance en temas sobre el agua, carreteras, conectividad urbana y tratamiento de la basura ,y eso sería puesto sobre la mesa en una próxima reunión con la secretaria de Obras Públicas, Cecilia del Alto.

En el año en curso, la entidad gastó 5 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 200 millones fueron inyectados en los municipios de Tampico, Madero y Altamira, recursos que no fueron suficientes para sacar de números rojos las finanzas del sector constructor, fuente de empleo directo de 6 mil familias locales.

Insistió que la sugerencia del gremio de la construcción es que el gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca de prioridad a la cristalización de proyectos demandados por años, tendientes a mejorar la calidad de vida de la sociedad y que en el caso de la zona están relacionados con el incremento la capacidad de potabilización, del tratamiento de aguas residuales y mejorar la capacidad de almacenamiento de los vasos de captación.

Ademas de concluir la avenida Monterrey, la avenida de Las Torres en Ciudad Madero, los pasos a desnivel, así como la conexión del Libramiento Poniente con el bulevar Luis Donaldo Colosio, entre otros, mencionó.

Dijo que hasta hace cinco años esa industria, que se encadena con una treintena de actividades en el aparato productivo, generaba 70 mil fuentes directas e indirectas de trabajo, pero hoy apenas tiene 48 mil.