Debido a la paralización de actividades en la construcción hay 3 mil microempresas en dificultades para pagar los sueldos de 500 mil trabajadores permanentes y eventuales, reveló Eduardo Ramírez, presidente Nacional de la CMIC en entrevista para El Sol de Tampico.
¿La operación de las constructoras se mantiene?
“En la industria algunas actividades quedaron como esenciales, a nivel país esas actividades ligadas a hospitales y sus instalaciones, la infraestructura hidráulica y eléctrica y las refinerías, o caminos que se están manteniendo a través de la SCT estaban enlistadas en las actividades esenciales, a nivel país se estaba trabajando a un porcentaje reducido pero no detenido por completo”.
Añadió, “A finales de abril nos informaron que en todo el país había 3 mil micro, pequeñas y medianas empresas que estaban detenidas y no podían atender el pago de sus plantillas de trabajadores. Son 500 mil trabajadores permanentes y eventuales afectados, es una cantidad importante, se había logrado trabajar en otras actividades, siguiendo protocolos de cuidado, pero lo de vivienda, desarrollos urbanos, oficinas, todo lo que estaba de construcción industrial se detuvo en la mayor parte del país”.
“Algunos han podido pagar una parte a sus trabajadores flexibilizando la relación, por bien de la industria se debe cuidar al talento, la Cámara ha dedicado mucho tiempo a la capacitación permanente, hemos pedido hacer el esfuerzo de sostenerse”.
¿Han solicitado créditos?
“Los productos financieros ofrecidos por el gobierno federal de 25 mil pesos son insuficientes, para una microempresa no alcanza, tal vez para dos trabajadores y gastos fijos sirve para un mes, una microempresa que no tiene ahorros no puede enfrentar estar sin ingresos, es un problema generalizado, no hay liquidez y muchos trabajadores están en su casa sin sueldo y hoy se pueden convertir en un problema de la falta de recursos para vivir”.
¿Existe algún plan de CMIC para financiarse?
“Hemos estado en contacto con Nacional Financiera que encabeza Carlos Noriega, y hemos expresado esas necesidades, las empresas han estado luchando por estar vivos”.
Advirtió que la Cámara elaboró un protocolo para la reactivación en las obras de construcción que servirá para trabajar de forma segura, con una serie de pasos, en tipos de obra que sean al aire libre, confinadas , edificaciones ya se realizó ese documento y se entregó al gobierno federal para que lo revise y vea que es posible la reactivación económica de esta industria y la cadena productiva.
“Protegiendo a la gente trabajar de manera segura, se puede homologar con lo que sucede en Estados Unidos y Canadá donde la industria de la construcción es esencial”.