Construcciones de la anarquía

El eje del problema en las edificaciones radica en que no cuentan con los permisos de uso de suelo y la licencia de construcción

Nudia Toscano

  · martes 27 de agosto de 2019

Para dar inicio a una construcción hay que cumplir con una serie de requisitos, lo que en la mayoría de los casos se considera inecesario bajo el argumento que se hará en nuestras construcciones, pero no es así.

Todo ciudadano que quiera edificar o ampliar alguna construcción necesita cumplir con la Ley de Asentamientos Humanos, implementada este 2019; el Reglamento de Construcciones para el Estado de Tamaulipas, vigente desde el año de 2012 y el Programa de Ordenamiento Territorial (POT), que nace en el 2013 y reformado en el 2018, de lo contrario la obra es clausurada en un lapso de poco más de veinte días.

“Lo más importante es que tienen que solicitar el uso de suelo y contar con la licencia de construcción donde se presentan los planos, para que estos sean revisados por la Secretaría de Desarrollo Urbano y dar seguimiento”, explicó el secretario de Desarrollo Urbano de Tampico, Carlos de la Rosa.

Existen dos tipos de construcción: la habitacional y la comercial, “aunque se pueden dar casos de uso mixto, además a las edificaciones de iglesias, plazas comerciales y escuelas se les requiere de documentación más detallada, pero partimos de que no tienen los permisos y eso genera que caigamos en la clausura o demolición”, detalló.

ALTURA, ESPACIOS, NIVELES

El subsecretario, Fernando Arteaga, detalló que las principales normativas son el cumplir con los espacios para estacionamiento en un espacio comercial o en una casa habitación y la altura que corresponda a la zona en la que se construye.

A modo de ejemplo mencionó la colonia Águila “donde se permiten tres niveles o nueve metros es lo máximo, mientras que en un corredor urbano como la Avenida Monterrey son hasta 15 niveles, siendo el máximo en todo Tampico 45 metros o 15 niveles.

En materia de metros cuadrados por casa habitación varía según la colonia, en sectores como la colonia Águila es de 500 metros por casa, en Lomas de Chairel 300 metros, mientras que en la Solidaridad, Voluntad y Trabajo son 96 metros los exigidos por la ley.

Si se habla de torres departamentales están permitidas en corredores urbanos y en la Avenida Hidalgo, se puede construir una vivienda en sentido vertical cada 50 metros, y todas las construcciones deberán de tener de 20 a 40% de área libre con respecto a la Ley Ecológica, evitando los efectos del calentamiento global.

“En el caso de hospitales tienen que tener estudios de impacto ambiental, contar con la documentación requerida por el centro de salud y cumplir con los manifiestos de impacto vial, ambiental, protección civil, ecología, impacto urbano, estudio hidrológico, ahí es un procedimiento diferente, al igual que las escuelas”, enfatizó el entrevistado.

CLAUSURAS

Suman 200 construcciones clausuradas en este semestre debido a que no cumplieron con los requisitos legales para desarrollarlas.

“En el último trimestre del año anterior fueron 150, los cambios de uso de suelo es la principal razón, rentan sus viviendas para uso comercial y en esos usos se clausura la obra, porque eso no se puede hacer, le sigue el no contar con la licencia de construcción”, expresó Arteaga Melo.

Un ejemplo de estas irregularidades es la colonia Petrolera, Guadalupe y Lomas de Rosales, en donde suman más de 400 las casas habitacionales que brindan servicios comerciales, registrándose 15 denuncias anónimas sobre este acto ilícito por mes.

“Se les puede dar un permiso con vigencia de un año, en el momento en que concluye ya no son renovables porque no cumplen con el uso de suelo”, agregó De la Rosa, invitando a quienes se percaten de este hecho a denunciarlo de manera anónima.

PAGOS DE PERMISOS Y MULTAS

En el momento en que se comete una irregularidad en el proceso de construcción la Secretaría de Desarrollo Urbano comienza una investigación y se invita a la persona a juntar sus permisos de uso de suelo, posteriormente se hace un proceso administrativo y de no llegar a un firme acuerdo o resolución del problema se procede a la demolición de la obra en proceso, pagando además una multa de hasta 22 mil pesos.

“Es importante que acudan y expidan su licencia de construcción, que tengan los permisos de uso de suelo, hay una tabla que rige al POT en donde se especifica qué áreas y dónde se puede construir, por ejemplo un bar en una zona residencial no está permitido, así evitarán la multa que oscila en unos 103 mil pesos, mínimo, a los constructores que están haciendo de manera irregular los trabajos”, señaló Arteaga. El pago por el uso de suelo va de mil a los 25 mil pesos, dependiendo de la superficie del terreno, a lo que se le suma la licencia de construcción con un valor entre los 26 a 35 pesos por metro cuadrado, el número oficial y alineamiento de la obra, cada uno se establece en 500 pesos y el pago de regimen de condominio está en 10 pesos por metro cuadrado por la superficie total.

“Cuando quieren vender la propiedad, es cuando andan haciendo la documentación, son hasta 4 casos por mes los que atendemos así en esta oficina, por eso es bueno tener todo en regla y tener los permisos de construcción, porque esto permitirá que la propiedad esté dada de alta en Catastro”, añadió Manuel Ravirollera, director de Planeación Urbana en el puerto.

Aun cuando se tiene el concepto de que los permisos de construcción pueden llegar a tener un precio muy elevado, las autoridades municipales de la Secretaría de Desarrollo Urbano tienen las puertas abiertas en todo momento para informar a los ciudadanos y que no tengan que pagar un costo superior, que es el de las multas por incumplimiento a los programas y reglamentos.