Ante los constantes casos de ataques de animales que se registran en la zona, la Jurisdicción Sanitaria Número 2 pide a la ciudadanía a acudir a un Centro de Salud para realizar los procedimientos y evitar enfermedades a consecuencia de la agresión.
Raúl Chao Gallegos, coordinador del área de Zoonosis, detalló que durante los primeros meses se han registrado alrededor de 174 casos de agresiones de animales (mapaches, perros, gatos, ratas) en Tampico y Ciudad Madero.
Señaló que en el mes de enero fue en donde se tuvo un mayor número de ataques con 68, posteriormente en febrero disminuyó un poco quedando en 54 casos y en marzo fueron contabilizadas 52 agresiones.
Explicó que es necesario que las personas que son mordidos por algún animal, tome las medidas de prevención para evitar que la herida se infecte o se contraiga alguna enfermedad a consecuencia de la mordida.
“Nosotros recomendamos siempre, si sufre una agresión primero tratar de localizar al perro, de donde salió, donde está, a quién pertenece, posteriormente lavarse con abundante agua y jabón, y después acudir a una de las unidades del Sector Salud a reportar y a recibir la atención médica”.
Señaló que la dependencia emite un citatorio al propietario del animal, ya sea perro, gato otro tipo de mascota para que lo lleve al Centro de Salud y permanezca en observación por un tiempo “emitimos un citatorio al dueño del perro para que colabore con nosotros a la observación del animalito, si en 10 días el animalito está comiendo y tomando agua y no le ha pasado nada, la persona expuesta no requiere de una vacuna”.
Detalló que en caso de que no se encuentre al perro agresor en un determinado tiempo, la dependencia iniciará un procedimiento para evitar que la víctima contraiga una enfermedad.“Caso contrario si lo atacó en la tarde o noche y no es localizable, le damos hasta 72 horas para que lo localice, a veces no lo encuentra, entonces iniciamos un tratamiento antirrábico que es a base de 4 dosis de vacunas”.