Las fiestas decembrinas que abarca el llamado maratón Guadalupe-Reyes representan felicidad, unión familiar y convivencia, pero también vienen acompañada de exceso en ingesta de alimentos con altos contenidos de azúcares y carbohidratos, lo que puede representar el aumento de varios kilogramos y con eso llegan las preocupaciones por “no engordar”.
Los 24 días que abarca este plazo traen consigo festividades de gran trascendencia, inicia con el festejo del Día de la Virgen, seguido de las posadas del 16 al 24 de diciembre, la Nochebuena y la Navidad, Noche Vieja y Año Nuevo, para concluir con el Día de Reyes el 6 de enero.
DIETA RECOMENDADA PARA HOMBRES Y MUJERES DURANTE EL GUADALUPE-REYES
Aunque la dieta recomendada para hombres es de dos mil calorías y mujeres de mil 500 a mil 800 calorías -dependiendo de su estatura y actividad diaria- en este período las personas se vuelven mucho más permisibles en lo que consumen y laxos en lo que representa sus rutinas de ejercitación.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“No es recomendable que se incurra en un mayor consumo de calorías, ya que esto puede representar de inicio una modificación en el metabolismo, indigestión y generar aumento de peso”, refirió el nutriólogo Jesús Torres Saavedra.
Aunque el alza en kilos no es lo más preocupante, ya que los abusos en lo que representa el consumo de alcohol, comida y postres podrían generar una alteración en niveles de valores como la glucosa, presión arterial, colesterol o ácido úrico.
Las golosinas, buñuelos o tamalitos de las posadas, el pavo, romeritos o postre de la cena de Nochebuena, los tragos, la pierna o el pozole de Año Nuevo, así como la rosca y el chocolate del Día de Reyes nos puede generar un alza en la báscula.
Se estima que en estos días el aumento en el peso de manera general puede ir de dos a cuatro kilogramos, dependiendo los abusos en que hayas incurrido.
CONSEJOS PARA NO ENGORDAR EN NAVIDAD
Ante este fenómeno la Secretaría de Salud (Ssa) del Gobierno de México recomienda incluir en cada convivencia al menos un alimento de los tres grupos para comer sanamente como verduras y frutas, cereales y leguminosas y alimentos de origen animal.
El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición precisa además que se debe ingerir lo menos posible de grasas, azúcar y sal, siempre en raciones moderadas; aumentar el consumo de agua y medirse en la ingesta de alcohol o refrescos.
Las autoridades de salud federal aseguran que es fundamental no interrumpir las rutinas de ejercicio cardiovascular.
Se establece como prioritario realizar de 30 a 50 minutos de caminata o trote, lo que favorecerá a reducir riesgos en la salud.