El 2021 ha sido un año complicado en materia de economía, por lo que especialistas recomiendan cuidar los gastos en las compras de fin de año y gastar el aguinaldo en algo más que regalos.
Todavía prevalece la incertidumbre sobre la pandemia sanitaria y una cuarta ola en todo el mundo, por ello hay una confianza deprimida por parte de los consumidores y empresarios.
El aguinaldo es una prestación que los trabajadores reciben en diciembre y que al cumplir un año de labores se les paga cuando menos una quincena de salario.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La recomendación es que busques ahorra un poco de lo que recibas, y otro tanto lo destines para pagar alguna deuda que tengas.
Lo más importante es no dejarse llevar por las ofertas que abundan estos días, gastar solo lo indispensable en la cena y uno que otro regalo, ser más austeros, ya que no sabemos cómo vendrá el inicio del 2022 y la cuesta de enero, es importante guardar para los siguientes meses.
El doctor en Economía, Juan Manuel San Martín Reyna señaló la importancia de programar los pagos quincenales o mensuales, según sea su forma de salario, es necesario para tener en claro que van a pagar a fin de mes y si se programan sus pagos podrían incluso poder ahorrar una parte.
“Lo más recomendable es siempre tener un colchón para los imprevistos”, apuntó.
RECOMIENDAN USAR CRÉDITOS PARA ALGO ÚTIL
El especialista en economía recomendó a los tampiqueños usar su aguinaldo y créditos en algo útil, por ejemplo, pagar esa deuda pendiente o invertirlo en algo que de rendimiento.
“No malgastar en comprar los regalos de Navidad, es lo que no recomendamos, o pedir un crédito para la fiesta del fin de año, hay que ver cuáles son las prioridades”, dijo.
En estos meses hay mucha oferta de créditos de casas, autos nuevos y de tarjetas de crédito, resaltó que hay que tener cuidado con las ventas nocturnas a 18 meses.
“Los meses sin intereses al comprar un celular, se llevan de una vez el refrigerador o la pantalla y ya cuando menos se dan cuenta ya tienen embargado el sueldo por los siguientes 18 meses, y el gasto termina sobrepasando al ingreso, la gente pierde la noción de cuánto gana y cuánto gasta”, advirtió.
¿ES VIABLE INVERTIR SI MI NEGOCIO OBTIENE UN CRÉDITO?
“Si se tiene un negocio al que le ha ido bien con la pandemia, no dudaría en tomar un crédito, pero si no es así mejor no hacerlo”, dijo el experto.
Destacó que hay que saber bien que hacer con lo que se pida en crédito, “pero si se ponen a remodelar su casa en menos de seis meses estará ahogado porque no se compromete con un ingreso, lo puede invertir y expandir su inventario, lo que le dará para pagar la deuda, por ello hay que saber muy bien para que usar un crédito”, afirmó.