Consejos de arquitectos para construir o diseñar casas y edificios 'menos calientes'

Desde el tipo de material correcto hasta los colores idóneos ayudarán a confrontar los estragos del clima caluroso

Antonio Campos | El Sol de Tampico

  · miércoles 21 de junio de 2023

Para los especialistas los colores, materiales y vegetación influyen | Cuartoscuro

Si la tercera onda de calor te está afectando incluso dentro de tu propio hogar, quizás estos consejos te sirvan a mejorar las condiciones del inmueble o en su caso aplicar estas condiciones en el futuro de alguna obra; con la voz especializada de los arquitectos podrás construir o diseñar casas y edificios 'menos calientes'.

Al edificar nuestra vivienda o alguna construcción de oficina hay que tomar medidas necesarias para disminuir la transferencia de calor.

La tiktoker aseguró que contar con un árbol en tu casa va a proveer de oxígeno | Captura de pantalla (TikTok/Lylo Fa)

La investigadora de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Yolanda Guadalupe Aranda Jiménez, explicó que los edificios son capaces de reducir sus requerimientos energéticos gracias a su diseño.

Al referir que ayudan a aminorar esas necesidades con instalaciones y sistemas de alta eficiencia e incorporación de energías alternativas.

Agregó que se debe tener en cuenta que los mecanismos de transferencia de calor, el tipo de sustancia o material que condiciona la manera en que la agitación molecular se transmitan dentro de la misma o en su contacto con otros.

Te puede interesar: Fenómeno del Niño y la desertificación en Tamaulipas, ¿hay remediación ambiental?

Estas formas de transmisión pueden ser por conducción, en los sólidos, por convección en los líquidos y gases y por radiación, cuando no existe ningún medio que transmita la agitación molecular.

¿Cuáles son las etapas de transmisión del calor?

De acuerdo a los principios de transferencia de calor el flujo de energía se dará del lado más caliente al más frío en tres etapas diferenciadas:

  • Del aire interior, si es el ambiente más caliente, a la cara interna de la pared
  • A través de la pared
  • De la cara exterior de la pared al aire exterior

Aranda Jiménez destacó que conocer la cantidad de calor que se puede transferir por los mismos, es uno de los aspectos fundamentales para determinar que se debe suministrar o quitar a un edificio para mantenerlo dentro de las condiciones de confort.

Construir con materiales más ecológicos también ayudarán a evitar el impacto ambiental de tu casa | Pexels

Los aislantes, el método que dará solución

Entonces una primera forma es por medio de aislantes térmicos, es decir que si ya está construida la vivienda y el frente es lado poniente se puede recurrir a los aislantes dependiendo del presupuesto.

Es un material que por posee una alta resistencia térmica, la cual se convierte en una barrera entre dos medios que naturalmente igualaran su temperatura, los cuales pueden ser:

  • Materiales porosos o fibrosos
  • Lana de roca
  • Lana de vidrio
  • Vidrio celular
  • Poliestireno expandido
  • Poliestireno extruido
  • Espuma de poliuretano
  • Aglomerado de corcho
  • Aislamiento celulósico
  • Mortero de perlita y vermiculita

Los colores, materiales y vegetación influyen

El uso de los colores es fundamental para poder reducir la transferencia de calor, ya sea el usado en fachadas como en habitaciones.

Se puede decir que una sombra aplicada ayuda directamente con la absorción de calor en el ambiente y la propagación de la luz natural dentro del hogar. Esto va asociado con la reflectancia de los rayos solares, pero al ser milimétrica la capa de pintura, en poco tiempo el calor la traspasa y viaja por el material del muro” dijo.

El elegir la pintura correcta para interiores y exteriores influirá en la temperatura del inmueble | Pexels

De igual manera si se va a construir se debe elegir el material adecuado para los muros, la construcción con materiales de tierra cruda, adobe y bloques de tierra comprimida son los materiales naturales de menor transmitancia térmica.

Todavía nos hace falta más calor, el verano apenas inicia y la canícula todavía ni llega | José Luis Tapia

Es decir, evitan que el calor viaje al interior por sus mismas propiedades. Si bien es cierto en las zonas urbanas no se construye más con estos materiales, el block de concreto ofrece una cámara de aire que coadyuva a que el calor no viaje rápidamente hacia el interior y se puede mejorar con los aislantes térmicos descritos anteriormente” refirió.

También puedes leer: Tamaulipas habilita espacios públicos “anticalor”: con películas y clima

Otro aspecto es la vegetación para reducir la radiación solar que incidente sobre superficies impermeables, regulando el clima y alcanzando el confort térmico en horas de mayor intensidad, entre las 11:00 y 14:00 horas. Siendo esta la más económica, sustentable, de menor impacto ecológico y de utilidad para reducir las islas de calor en la ciudad.

Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí

Es así como estos consejos en la voz de los arquitectos te ayudarán a construir o diseñar casas y edificios 'menos calientes'.