Para 2022 la Secretaría de Hacienda recibió la aprobación para que algunos productos no tuvieran que pagar 16% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), dentro de estos están los productos de higiene y gestión menstrual como toallas, sanitarias, tampones, copas menstruales y panti protectores, que fue parte de una iniciativa promovida por el colectivo Menstruación Digna.
Con esta medida, millones de mujeres tendrán mayor acceso a esos productos, ya que serán más accesibles y ayudará a las que viven en situación de pobreza o en zonas marginadas.
Los productos en México deben pagar un IVA de 16%, por lo que el exentar de ese impuesto a algunos productos representará un ahorro para los consumidores.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
ALIMENTO DE MASCOTAS Y OTROS PRODUCTOS CON CERO IMPUESTOS
El ajuste también sucederá con los alimentos para mascotas que tendrán cero impuestos en el siguiente año, esos alimentos no tenían impuesto y se les empezó a cobrar en el sexenio anterior, de Enrique Peña Nieto.
El argumento para esta medida fue que se les considerará como algo parecido a los productos destinados a la alimentación humana, los que se reflejará en que los dueños de las mascotas gastarán menos por esos productos.
Otros productos que gozarán de este beneficio son los insumos agrícolas y ganaderos, donde entran los tractores, arados, cultivadores, cosechadoras.
Hoy en día, las revistas, libros y periódicos, así como a venta de animales, vegetales no industrializados, medicamentos de patente, la joyería artesanal, de oro, orfebrería y artística no paga IVA.
Al igual que los chicles, y los productos saborizantes micro encapsulados y aditivos alimentarios, el agua no gaseosa en envases menores de 10 litros y el hielo.
Así que, para el 2022 ya no tendrán que pagar impuesto del IVA por la comida del perro o el gato y los productos de higiene menstrual estarán más baratos.