Se les ve en las calles, visitan domicilios e instalaciones como escuelas, sostienen entrevistas, anotan y reportan, se les conoce como supervisor o supervisora electoral (SE) y capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE), ellos forman el ejército ciudadano del INE.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el próximo domingo 6 de junio de 2021 durante el proceso concurrente, casi 95 millones de mexicanas y mexicanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho a votar para elegir a sus representantes y gobernantes de los ámbitos federal y local.
El INE estima que 14 millones de ciudadanas y ciudadanos que resultaron sorteados deben ser visitados y capacitados para elegir entre ellos y ellas, para esta labor se cuenta con 1.4 millones de personas que participarán en la jornada electoral recibiendo, contando y registrando los votos de sus vecinas y vecinos.
Para llevar a cabo las actividades de visita y capacitación, entre otras, el instituto contrata a ciudadanos hombres y mujeres mediante una convocatoria nacional. Dichas figuras llevan por nombre: supervisor o supervisora electoral (SE) y capacitador o capacitadora-asistente electoral (CAE).
Las principales tareas de las y los CAE son las de visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla.
Posteriormente deberán entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas, capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la jornada electoral y apoyarlas en sus distintas actividades.
Por su parte, las y los SE tienen la responsabilidad de coordinar, motivar y apoyar a las y los CAE para que incentiven la participación de las y los ciudadanos, logren que asistan el día de la elección y realicen adecuadamente las tareas que les correspondan.