En nuestra vida diaria, el uso de las redes de información y comunicación es indispensable en nuestras interacciones sociales y laborales. No obstante, esto trae varios riesgos que pueden afectarnos tanto en lo personal como en lo económico. Para llevar una navegación segura, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana SSPC ha dado a conocer su Ciberguía.
DESDE PÁGINAS FALSAS, HASTA EL MALWARE: ¿CÓMO COMBATIRLO?
En este documento de la SSPC, que se puede descargar gratuitamente, se ofrecen diferentes herramientas para facilitar la comprensión de conceptos relacionados a la ciberseguridad. También brinda orientación para evitar ser víctimas de los delincuentes, y presenta datos de contacto ciudadano para reportar incidentes cibernéticos.
Dentro de las temáticas relacionadas con el trabajo que se abordan en la Ciberguía están: seguridad durante el teletrabajo; contraseñas seguras; seguridad en dispositivos móviles; identificar y reportar páginas falsas; y seguridad en el uso del correo electrónico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Asimismo, existen apartados para revisar problemáticas contemporáneas, como Malware y el Ransomware, es decir, todos aquellos programas que realizan acciones en un sistema informático de forma intencional y sin el conocimiento del usuario. También se habla del phishing, la usurpación de identidad para el robo de datos confidenciales.
LAS NOTICIAS FALSAS, EL MAL MODERNO
Otro de los temas en que se abunda es el de las noticias falsas, las llamadas fake news, que pueden llegar a manipular decisiones o incluso desprestigiar a una persona. Revisar las fuentes, notar la falta de “neutralidad” con la que se aborda el tema, y la consulta de otras notas son algunas de las recomendaciones que se ofrecen.
La guía también ofrece una muy clara explicación sobre la Ley Olimpia, la cual reconoce la violencia digital y sanciona los delitos que violen la intimidad sexual de las personas a través de medios digitales, también conocida como ciberviolencia. Además, se informa sobre los castigos que puede recibir quien cometa este delito.