Nudia Toscano | El Sol de TampicoHan comenzado a llegar a farmacias, tienditas y supermercados de Tampico, Ciudad Madero y Altamira los productos alimentarios con el nuevo etiquetado frontal nutricional; mismo que establece la recién modificada Norma 051 que entrará en vigor hasta el próximo 1 de octubre y que tienen como principal objetivo reducir los índices de obesidad y diabetes así como de mala alimentación entre los mexicanos.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Los productos con esta nueva modalidad en sus etiquetas han comenzado a verse en los estantes a partir de esta semana.
Entrevistado sobre el tema, Alfredo Álvarez Esparza, presidente del Colegio de Especialistas y Residentes en Medicina Familiar del Sur de Tamaulipas (Cermefast) dijo que esta es una oportunidad para que los mexicanos comiencen a tomar conciencia de la importancia de regirse por una buena alimentación y tomen la mejor decisión al momento de comprar lo que en casa se consume, asegurando que este es un “buen primer paso” para llevar a un cambio nutricional.
"Creo que vendrá a contribuir; será un buen primer paso, es un buen aporte, pero tendrá que ser un conjunto de acciones las que se tomen desde casa para que en verdad se tenga un resultado. Creo que si a esta propuesta se le suma lo de las clases de salud que se van a tener (clases de Vida Saludable en televisión) y si los padres tienen una colaboración, será un inicio, porque se tiene que seguir trabajando", refirió.
Por su parte, el investigador Rafael Violante Ortíz, endocrinólogo en activo, dijo a EL SOL DE TAMPICO que por cada 4 pacientes diabéticos en la conurbación, son 3 los que están descontrolados, por lo que "urge el control metabólico de los pacientes. Hablamos de que una glucosa de más de 200 es el marcador de mayor riesgo de mortalidad”, precisó al ser entrevistado.
Cabe mencionar que la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revela que Tamaulipas es el segundo estado en México con mayor casos de diabetes, concentrando un 12.8 % de la población mayor a 20 años de edad y que el 16.9 % de la población de los 12 a 19 años tiene obesidad a causa de la mala alimentación.
La Secretaría de Salud (SST) cita que los alimentos chatarra incluidas las bebidas tendrán que mostrar en sus etiquetas "de manera clara y sencilla cuando los productos contengan exceso de azúcares, sodio, grasas o calorías y también cuando contengan edulcorantes o cafeína", esto como una medida para frenar las comorbilidades de riesgo luego de que en esta pandemia por coronavirus se detectara un alto índice de casos.
Te recomendamos el podcast ⬇️