Bujías, tornillos, rondanas, clavos, alambres, cerraduras y toda clase de basura metálica es utilizada por don José Guadalupe Ruiz Rodriguez para generar verdaderas obras de arte decorativo.
A sus 63 años de edad el residente en la colonia Allende de Tampico comenzó hace 4 años a echar a volar su imaginación sin ni siquiera sospechar que generaría piezas artísticas dignas de cualquier mesa de centro o estantería.
“Sé un poco de soldar y después que dejé de trabajar en la venta de carnes frías buscando en qué entretenerme fui inventando cosas”, dijo el hombre amable a El Sol de Tampico.
Sosteniendo una de sus creaciones, aseguró que “todo esto es prácticamente reciclado, voy a talleres, a la chatarra, a buscar piezas para hacer algún objeto, he hecho varias figuras”.
En este arte del reciclado ha recreado sitios u objetos que ha visto anteriormente en la zona, como el chalán del Paso 106 y de El Humo que dejó de funcionar en 1985 con la puesta en marcha del Puente Tampico.
“Estoy pensando hacer el arco que había antes en la entrada de Tampico, es tan rica la historia que tenemos y que hemos dejado de percibir y vale la pena recordarlo por medio de piezas con chatarra”, expuso el artesano de rondanas y bujías, quien además ha desarrollado tranvías, trenes y próximamente tractores.
Pero no se limita a lugares u objetos ya que incluso ha diseñado oficios y deportes como golfistas, policías, reporteros, surfistas, mecánicos, dentistas, músicos y hasta unos jugadores de billar.
“Trato de hacer lo que me gusta y algo que le gusta a la gente, creo que ahí está el secreto de valorar estas piezas que eran básicamente desechos que nadie veía” aseveró don Pepe.
Quien se interese en alguna pieza o quiera solicitar algún diseño este artesano urbano puede ser localizado los sábados en la plaza de los “Pies Húmedos” y el domingo en la Plaza de Árbol Grande, de 10 a 15 horas o al número 833-4423390.