Entre pitidos de trenes en el poblado Tinaco, autoridades municipales, estatales y federales participaron esta mañana en la ceremonia luctuosa de Doña Cecilia Villarreal, considerada fundadora de lo que hoy es Ciudad Madero.
Considerada heroína y primera prestadora de servicios, a 174 años de su deceso se recuerda que esta municipalidad surge del trabajo y entrega de Cecilia Villarreal.
El evento fue encabezado por el alcalde José Andrés Zorrilla Moreno, quien estuvo acompañado del capitán de altura Ángel Gabriel Carreón Pérez, de la Capitanía de Puerto y en representación del comandante de la Primera Zona Naval, Froylán Jiménez Colorado, asistió el Capitán Marco Antonio Silva López.
Fue justo en donde por el siglo XIX Cecilia, procedente de Soto la Marina, se estableció en la conocida como Casa de Guano, donde se desarrolló este evento luctuoso.
Con el tiempo comenzó a generar patrimonio y al ser paso obligado rumbo al norte de Veracruz ofrecía servicio de alimentos y hospedaje, siendo pionera de lo que es hoy una de las principales actividades del municipio, conociéndose esa zona como el paso Doña Cecilia.
Fue pieza fundamental en la batalla conocida como la Victoria de Tampico, que se desarrolló el 11 de septiembre de 1829, ya que ella en esos días preparaba alimentos para las tropas nacionales incluso bajo amenaza de Barradas.
Por órdenes de Antonio López de Santa Anna de terrenos de Cecilia Villarreal sacaron la mampostería para la batalla y desde entonces es considerada heroína y fundadora de Villa Cecilia, que posteriormente se convirtió en lo que hoy es Ciudad Madero.
Se casó cuatro veces y a los 60 años murió de fiebre, siendo su último esposo Pedro Domínguez, quedando asentado en el acta 26 del 11 de febrero de 1844, sus restos reposan en el cementerio de los cristianos.