El brote de conjuntivitis en el municipio de Altamira alcanzólos 3 mil 500 casos de acuerdo a reportes del área deEpidemiología de la Jurisdicción Sanitaria No. 12, que indicó yase atienden y a la semana 42 se ha logrado controlar a pesar delincremento de 40% de casos aproximadamente.
Así lo informó el Dr. Carlos Arturo Juárez del Ángel,titular del departamento de Epidemiología de la JurisdicciónSanitaria No. 12, que dijo hasta la semana epidemiológica número42 había aproximadamente 3 mil 500 casos de este mal.
Recordó que la conjuntivitis es una de las afecciones del ojomás frecuentes y tratables en niños y adultos y explicó que esla inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente quecubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Estainflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le daal ojo un color rosado o rojizo.
Sobre la causa de la conjuntivitis expresó que hay cuatrocausas principales de la conjuntivitis y estas son: por virus,bacterias, alérgenos como la caspa de las mascotas o los ácarosdel polvo, así como sustancias irritantes como el esmog o el clorode la piscina que infectan o irritan el ojo y el revestimiento dela parte interior del párpado.
Por ello el Dr. Carlos Arturo Juárez, dijo que en los casosregistrados los más afectados son aquellos que integran lapoblación económicamente activa, la que tiene que salir atrabajar, a realizar alguna actividad en especial, y no los niñosy tampoco los adultos mayores.
Dejó en claro que existe abastecimiento de medicamento paraeste mal en los Centros de Salud del municipio para tratar estetipo de padecimientos, e indicó que la higiene es lo principal, ellavado de ojos, lavado de manos, y la dotación de gotitas decloranfenicol.