El Congreso del Estado de Tamaulipas exhorta al Instituto Nacional de Fomento a la Vivienda de Trabajadores (Infonavit), considere reducir su tasa de interés en sus créditos hipotecarios y entrar en competencia con entidades financieras.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Actualmente en el estado de Tamaulipas se registra un fenómeno de abandono de inmuebles por diversos factores entre ellos, la falta de capacidad de pago de sus propietarios.
Ante ello, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional planteó el envío de un exhorto al Infonavit para que modifique a la baja su tasa de interés anual sobre los créditos otorgados.
Gerardo Peña Flores, diputado de esta fracción parlamentaria presentó la iniciativa de exhorto indicando que en la actualidad, el Infonavit aplica una tasa del 12% sobre los créditos otorgados, monto muy superior a los de los bancos.
En ese sentido, señaló que con base a información obtenida por el Gppan, los bancos cobran una tasa promedio de 7.5 a 9.0% de interés, índices muy por debajo de una institución que en principio, debiera actuar con carácter social.
La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis y en su caso, aprobación para ser enviada en apoyo de miles de trabajadores que están suscritos al Infonavit.
De acuerdo con el Infonavit, en la entidad hay más de doce mil viviendas en abandono por diversos motivos.