"Una vez integradas las comisiones como la de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, no solamente se empezará a revisar a Petróleos Mexicanos, la Comisión Federal de Electricidad, sino que se va a ser más puntual en esperar resultados de todas las dependencias".
Señaló el diputado federal Erasmo González Robledo al dar a conocer que se tienen prevista una inversión de 1, 200 millones de dólares más en la refinería de Madero, "recursos que estarán siendo vigilados para que se apliquen de forma eficiente y pueda elevarse la producción de esta planta refinadora".
Comentó que se ha analizado que los contratos que actualmente están firmados, derivados de la reforma energética, van a seguir su curso en Pemex y en los casos de los contratos que ya se terminaron y que se pueden apreciar irregularidades van a turnarse a la Auditoría Superior de la Federación, para que se verifiquen y se haga lo conducente para solucionar y sancionar posibles anomalías.
Indicó que en los últimos meses la refinería Francisco I Madero está produciendo un 30% de su capacidad, de acuerdo a los últimos datos proporcionados por petróleos mexicanos, por lo que se tiene programada dentro del presupuesto Federal recursos para su reactivación y mejorar así la generación de los derivados del petróleo como gasolina, además de gas natural.
De 2013 hasta agosto de este año la producción de crudo en Pemex ha caído un 25.93 por ciento. Pasó de extraer 2 mil 522 miles de barriles diarios en 2013 a mil 948 en el 2017. En los primeros ocho meses de este 2018 la cifra acumula mil 868. La del gas natural disminuyó un 24.06 por ciento; la del gas licuado de petróleo 37.99 por ciento; la de las gasolinas un 50.01 por ciento, y la del diésel 59.22 por ciento.