El Congreso de Tamaulipas presentó una nueva controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en esta ocasión contra la Fiscalía General de la República y el juez de Distrito que solicitó y concedió, respectivamente, la orden de aprehensión contra el mandatario, al considerar que se trata de un acto que afecta la esfera constitucional y constituye delitos en la impartición de justicia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
"La orden de aprehensión de referencia afecta la esfera constitucional del Congreso y contraviene a la Constitución Política mexicana, respecto a la resolución que con base en el párrafo quinto del artículo 111 Constitucional se emitió el pasado 30 de abril por un ministro de la SCJN", informó la legislatura en un comunicado.
De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva de esta legislatura, Félix Fernando García Aguilar, el delito que se contempla es por obstrucción de la justicia.
"Por un delito que se llama obstrucción de la justicia contra un servidor con fuero", destacó.
El poder legislativo local determinó en su oportunidad, no homologar la declaración de procedencia aprobada por la mayoría de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, lo cual implica que el gobernador del estado mantiene su fuero y por lo tanto no se puede girar, ni ejecutar ninguna orden de aprehensión en su contra.
El primer recurso fue presentado el pasado 30 de abril cuando en San Lázaro, por mayoría, se aprobó desaforar al gobernador de Tamaulipas, proceso que no homologó el Congreso local. Fue hasta el 14 de mayo cuando la Suprema Corte de Justicia rechazó este recurso.
Esta nueva controversia se presentó este 21 de mayo y se espera en breve la resolución de la Corte, máxime cuando el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, urgió al máximo órgano judicial resolver al respecto del caso del mandatario tamaulipeco.