La negativa de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de no realizarse el trasvase agua de Nuevo León a Tamaulipas logró algo insólito; que todos los diputados se unieran para defender el agua que corresponde a los productores tamaulipecos.
En sesión ordinaria se aprobaron, por separado, tres iniciativas de punto de acuerdo; una presentada por el diputado de Morena, Juan Ovidio García, otra por el priista, Edgardo Melhem Salinas, y una más por el panista Félix Fernando García Aguiar.
A estos instrumentos legales se adhirieron Movimiento Ciudadano y el grupo parlamentario sin partido.
“Somos conscientes de la necesidad y preferencia del consumo humano sobre el agrícola, sin embargo, con dicha decisión técnica los usuarios del distrito de riego 026 serán los más afectados”, dijo el morenista, Juan Ovidio García.
Exigió a la Conagua definir con urgencia las reglas de operación para la indemnización que se entregará a los agricultores por los daños en la producción agrícola y pecuaria.
Piden compensar los daños
Aunque con diferentes planteamientos, las acciones legislativas son coincidentes en la exigencia: que haya una indemnización a los productores afectados por la falta de agua para riego de las casi 70 mil hectáreas que se siembran en los municipios de Miguel Alemán, Camargo, Díaz Ordaz y Reynosa.
Aunado a que se agilice la construcción del emisor de aguas negras, que permitirá retornar a la presa “Marte R. Gómez” en Tamaulipas, alrededor de 189 millones de metros cúbicos de aguas tratadas en Monterrey.
Además, aprobaron la creación de una Comisión Especial de diputados que se encargará de dar seguimiento a la defensa de los poco más de cuatro mil productores.
“Para que pueda llevarse a cabo el acompañamiento ante las instancias de gobierno, ante la Conagua, que todo aquel productor pueda sentirse representados”, propuso el representante del Grupo Parlamentario del PAN.
Te puede interesar: Por suspensión de trasvase exigirá Tamaulipas 800 MDP de indemnización a Conagua
Los legisladores demandaron la instalación urgente de una mesa de negociación entre la Conagua y los usuarios.
Señalan que Conagua estaría violando el acuerdo
El congresista priista, Edgardo Melhem Salinas, advirtió que los productores ganarán con facilidad una demanda de amparo, porque el derecho les asiste al carecer de validez legal el acuerdo tomado por la Conagua.
Explicó que la definición del trasvase debió hacerse durante noviembre y no en octubre, lo que representa una ilegalidad.
Sigue el canal de EL SOL DE TAMPICO en WhatsApp
“Nos tomó por sorpresa la decisión de Conagua de cancelar el trasvase… está violando la Conagua el artículo octavo del acuerdo de 199…¿cuál fue la prisa? se violaron los derechos de los usuarios”, afirmó.
También puedes leer: Se acaba el agua en el sistema lagunario; nivel llega a siete centímetros
Informó que la falta de agua impedirá la siembra de 29 mil hectáreas de maíz, que en promedio producen 6.5 toneladas por hectárea, y además dejará con solamente un riego de asiento y uno de auxilio las 27 mil hectáreas que se siembran de sorgo, por lo que habrá una baja en el rendimiento.
En estricto sentido derecho no tiene validez el acuerdo
Con este panorama e insólito acuerdo en el Congreso del Estado es como se espera al director de Conagua, Germán Martínez, quien se contempla acuda a Tamaulipas este próximo viernes.
Con información de El Diario Mx.