Un amargo regalo de Navidad recibieron ayer más de 300 mil menores de edad inscritos en el sistema de guarderías de la Secretaría de Desarrollo Social al ser recortado el presupuesto en más de un 46% por parte del Congreso de la Unión.
En Tamaulipas se estima que pudieran salir perjudicados cuando menos nueve mil menores de edad en los cinco municipios más importantes de la entidad con estos recortes presupuestales.
La diputada federal por Tampico, Olga Sosa Ruiz, lamentó esta decisión, afirmando que a la par de niños en el país, también se afecta a mujeres, a miles de madres trabajadoras y que confiaban en estas instituciones de cuidado.
“Vengo a alzar la voz por las madres trabajadoras a las que se afecta por el recorte de 46.4 por ciento al programa de estancias infantiles (Sedesol), reducir los servicios de estos centros de atención y cuidado va contra sus derechos y contra cualquier discurso de igualdad de género”, manifestó la legisladora.
Recordar el presupuesto, significa, dijo, que 320 mil niñas y niños ya no tengan espacios dónde ser atendidos, que las madres pierdan o dejen su empleo por no tener quién cuide a sus hijos y quienes laboran en estas estancias infantiles pierdan sus empleos, añadió Sosa Ruiz.
“Pedimos que se reconsidere esta decisión que afecta a todos, no podemos retroceder ante lo ya ganado, no podemos permitir que a las mujeres trabajadoras se les niegue la oportunidad de seguir superándose y ser el sustento de sus familias, va contra la propia naturaleza como mujeres, como hombres que apoyan a sus parejas, no avalamos esa situación”, señaló Sosa Ruiz.
Esta Legislatura que se jacta de paridad de género, agregó, no debe avalar esto, millones de mexicanas y mexicanos se levantan a la luz del alba a sacar adelante a este gran país, por todas ellas, por los niñas y los niños hagámoslo nosotros, otro México es posible, sostuvo.