Diversas medidas deberán de tomar los concesionarios de transporte público a partir de este 7 de junio para evitar contagios de Covid-19 entre los usuarios, una vez que será regularizado el servicio después de cuatro domingos de suspensión del servicio como medida de prevención que se llevó a cabo para evitar más brotes de esta pandemia.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Esto fue dado a conocer por el Subsecretario de Transporte Público en el Estado, Lic. Heriberto Morado Cisneros, a través de un boletín informativo, en el que se mencionan lo que deben evitar los operadores de las diferentes rutas así como de taxis.
Dentro de las disposiciones se encuentran, está el evitar el Sobrecupo de pasajeros, ya que los vehículos de transporte público de pasajeros en su modalidad de ruta, deberán de disminuir su ocupación a un 50 por ciento del cupo autorizado, así mismo deberán de transportar a las personas en los asientos que se señalen para tal efecto de modo de guardar sana distancia con el usuario.
En caso de transporte público en submodalidad de (sitio o taxi libre) la capacidad debe ser entre dos o tres pasajeros, sin ocupar el asiento del copiloto, quedando estrictamente prohibido que durante el servicio viajen acompañantes del conductor.
Morado Cisneros explicó que también en la Disponibilidad y frecuencia de unidades, el parque vehicular autorizado y/o programado a cada ruta deberá estar en condiciones de operación en su horario habitual y mantener la frecuencia salida, evitando con ello la aglomeración de pasajeros en los puntos de ascenso y descenso.
Durante el viaje, las ventilas de las unidades deberán ir lo suficientemente abiertas para permitir una ventilación adecuada y sus pasajeros mantener una distancia mínima de un metro entre cada persona en el interior de los vehículos.
Asimismo, los conductores en todos sus viajes tendrán que usar cubrebocas y guantes así como al término de cada circuito o viaje llevar a cabo medidas de higiene a su unidad mediante la aplicación de diferentes desinfectantes dados a conocer por el sector salud.
Es por importante recalcar explicó el informante, que todas estas medidas deberán aplicarse de acuerdo a la Ley de Transporte del estado de Tamaulipas y sus reglamentos así como las medidas que expidan las autoridades federales y estatales de salud.
Puntualizó que todas estas disposiciones son obligatorias y su incumplimiento dará lugar a una infracción consecuente a la aplicación de una multa máxima señalada en la Ley de Transporte del Estado de Tamaulipas.