El estado se suma a las 18 entidades que registran defunciones por influenza
La Secretaría de Salud del Gobierno Federal confirma a través de la Dirección General de Epidemiología la primer muerte por influenza de la temporada 2019 en Tamaulipas en su informe de la semana 51 de vigilancia sobre el comportamiento del virus.
Según la tabla de proporción de casos positivos y defunciones por influenza que expone la Secretaría de Salud, Tamaulipas ostenta 147 casos de ETI/ RAG que reúne cuadros de influenza y enfermedades respiratorias agudas consideradas de gravedad, además de 16 casos de influenza y 1 defunción por causante de esta misma enfermedad.
La primera muerte por el virus respiratorio en tierra tamaulipeca, se da en la semana epidemiológica número 51 que abarcó hasta el pasado 20 de diciembre y que comparado con el informe de la semana anterior (número 50) refleja el incremento de 13 nuevos casos en el panorama RAG.
Con este caso, el estado se suma a las 18 entidades que registran defunciones por influenza en lo que va del año 2019 -2020 de la enfermedad, siendo hasta el momento 32 las muertes, reuniendo el mayor número de ellas los estados de Yucatán, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas.
En el informe se detalla que a nivel nacional existen 824 casos de influenza con 14 muertes por el subtipo viral AH3N2 que es la que predomina en esta temporada con 452 casos, 91 más de influenza tipo B con una defunción; de la AH1N1 existen 264 casos y 14 defunciones y del subtipo A van 3 defunciones de los 17 infectados.
Además 4 millones 826 mil 118 personas padecen de infecciones respiratorias agudas y 27 mil 003 con neumonía o bronconeumonía en el país, lo que agrava el panorama.
El cálculo de los casos estimado se realiza con información de los casos registrados en influenza, neumonía y bronconeumonía al corte del SUIVE, así como en el índice de positividad del SISVEFLU manteniendo monitoreada 475 unidades de salud a nivel nacional, sin que hasta el momento se tenga el registro de una mutación relacionada a cambios antigénicos, virulencia o asimismo patogenicidad del virus de la influenza.