En Tampico y Madero se tienen identificados más de mil 250 pacientes positivos al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), entre los que se encuentran 200 menores de edad y quienes están bajo control médico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
La mayor incidencia se registra entre personas de los 30 años de edad y el mayor número de casos pertenecen al sexo masculino, así lo informó María Ofelia Avilés Martínez, coordinadora del programa VIH Sida en la Jurisdicción Sanitaria II.
“Aproximadamente son más de mil 250 casos en los que tenemos 200 niños, todos están en tratamiento, tenemos desde un año a preescolar y jóvenes, es transversal la transmisión, por madres infectadas”, reveló la entrevistada en relación con la incidencia infantil.
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, dijo que en este 2020 se han confirmado siete fallecimientos por Sida, síndrome que llega a desarrollar la persona contagiada del virus de no atenderse de manera oportuna.
Avilés Martínez explicó que uno de los casos de fallecimiento se registró en este mes de noviembre, por lo que hizo el exhorto a la población a practicarse de manera voluntaria la prueba rápida para detección del VIH, así como disminuir el riesgo de contagio con uso de preservativo.
“Que se protejan con preservativo, se dan gratis en las unidades de salud, cuando los detectados se mandan al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual ya con una prueba comprobatoria, el tratamiento es gratuito”, puntualizó.