La llegada del buque “Logos Hope” fue confirmada para el 5 de junio al puerto de Tampico, con más de medio millón de libros y 400 voluntarios de todas nacionalidades, ofreciendo durante veinticuatro días bibliografías infantiles, de ciencia, de tecnología, deportes, cultura y arte.
Será en el muelle tres, donde atracará a su llegada la embarcación, que atenderá especialmente a niños de educación básica, así como al público en general, con la expectativa de rebasar la cifra histórica de más de 226 mil visitantes que registró en el puerto de Veracruz, informó la coordinadora nacional de estadías en México, Vasti García y el director de API, Eduardo Rafael Luque Altamirano.
En rueda de prensa dieron los pormenores de la llegada de la embarcación de 130 metros de largo, considerado la biblioteca flotante más grande del mundo con más de 600 mil títulos, además de la presentación de algunos espectáculos especialmente diseñados para su público infantil y adulto.
Del 5 al 25 de junio, el buque actualmente en el puerto de Veracruz, estará sujeto a dispositivo de vigilancia especial, indicó el jefe portuario Luque Altamirano, al señalar que existe un trabajo conjunto de la coordinación general de puertos y Marina Mercante, los municipios conurbados y el personal de logística para recibir de 10 a 7 de la tarde a los visitantes.
El funcionario mencionó que ya se hacen algunas adecuaciones en la zona portuaria, para dar seguridad a quienes ingresarán, al atravesar la zona de vías férreas y de circulación de tráileres.
En la presentación, jóvenes de Alemania, Corea del Sur y Sudáfrica explicaron que la tarea del buque no sólo es fomentar lectura y valores, sino también hacer donativos y llevar ayuda a familias necesitadas y en esta localidad ya han tenido contacto con algunas instituciones filantrópicas y a los sistemas DIF para apoyar a una parte de la población vulnerable.
En otras ciudades dijo, ya han llevado ayuda en la reconstrucción y mantenimiento de edificios, entregan purificadores de agua para aquellas comunidades donde tienen esta carencia, además de lentes de lectura para personas mayores con deficiencias en la vista.
El costo para ingresar al buque, cuya llegada está prevista para el 5 de junio a las 4 de la tarde, es gratis, pero quienes ingresen podrán hacer la aportación voluntaria que deseen, indicó Vasti García, al abundar sobre el tema.
En cuanto a las grupos de escuelas, señaló que, sus directivos deberán agendar sus visitas, sobre todo para primarias, porque se les ofrecerá un programa especial para así evitar que haya sobre ocupo.