La Secretaría de Salud federal (Ssa) confirmó que cuatro bebés han sido infectados por una bacteria en la sangre, esto ocurrió en el Hospital Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Ciudad Madero.
“Hasta hoy en el Hospital General Regional Número 6 del IMSS en Ciudad Madero, Tamaulipas, se reportan cuatro bebés con infección de torrente sanguíneo (ITS) por Enterobacter cloacae, confirmados por hemocultivo”, dio a conocer la dependencia.
➡️Te puede interesar: Hongo causante de muertes por meningitis en Durango es el mismo que 'llegó' a Tamaulipas
El tema fue planteado hoy en la conferencia mañanera al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a que la dependencia daría a conocer lo que ocurría en este sanatorio del sur de Tamaulipas.
Dos recién nacidos siguen hospitalizados: un bebé murió
La tarde de este jueves en un comunicado emitido por la Secretaría de Salud se precisa que uno de los bebés lamentablemente murió.
De los cuatro afectados, dice “dos continúan hospitalizados y estables en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN); uno recibió alta por mejoría y una más lamentablemente falleció y que se encuentra en dictamen por un grupo de personas expertas”.
Apunta que “personal de IMSS investiga los casos y fortalece las medidas de prevención y control”.
Padres ya habían denunciado los contagios en el hospital
El pasado lunes 22 de mayo, padres del bebé fallecido dieron a conocer esta información, asegurando que se trataba de un hecho en el que varios niños habían sido afectados.
➡️Te puede interesar: ¿Qué significa el fin del estado de emergencia de la pandemia?
Leyla Harrell Barbadillo, madre de uno de los bebé, sostuvo que dio a luz en este lugar en el mes de abril y su bebé sufrió una infección a causa de una bacteria que lo mantiene grave en el cuarto piso de estas instalaciones.
Ella se enteró sobre la bacteria de manera extraoficial en el área de neonatos del IMSS, “no nos dicen de que bacteria se trata -oficialmente-, están poniéndole medicamentos a mi hijo, pero ninguno de ellos ha sido efectivo, ya que no mejora y empeora cada día", señaló al inicio de la presente semana.
Ese mismo día la Delegación del IMSS Tamaulipas confirmó la muerte de un bebé, descartando más víctimas.
“El Instituto lamenta el fallecimiento de un paciente recién nacido en la unidad hospitalaria. Es falso que se haya registrado el fallecimiento de cinco neonatos, refirió el Instituto en una tarjeta informativa.
Indicó también sobre el caso de un recién nacido reportado como grave, “se aclara que el menor no presenta desarrollo de bacteria alguna”.
Recibe las noticias de El Sol de Tampico directo en tu WhatsApp, suscríbete aquí
Hoy desde el gobierno federal se confirmó la presencia de la bacteria Enterobacter cloacae en cuatro bebés en el hospital del IMSS de Madero, situación que ya cobró la vida de un recién nacido.