La ansiedad que genera el confinamiento social por la pandemia de Covid-19, al no contar con espacios públicos para realizar actividades físicas y reuniones sociales, ha generado un incremento en la adicción al tabaco y alcohol entre adolescentes, jóvenes y adultos de Tampico.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
Tan solo en comparación con el pasado mes de marzo, cuando la pandemia dio inicio en Tamaulipas, al mes de mayo, el crecimiento en el consumo de ambas drogas, se estimaba en 1 %, es decir, en el tabaco pasó del 74 al 75 % y en alcohol de un 78 % al 79 %.
Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil de Tampico, detalló que el aumento en la ingesta de alcohol durante esta pandemia, lo colocan como la segunda droga de mayor consumo en la zona presidida por el tabaco, mayormente en personas de los 15 a los 19 años de edad y en el grupo de 20 a 24 años.
“Son diferentes factores, por un lado la contingencia, estar en confinamiento, el no tener acceso a otras áreas, a lo mejor las personas que no han estado en confinamiento y han incrementado el consumo, pero no tienen otros espacios, porque están cerrados, entonces generan ansiedad y un estado de inadecuación o de sentirse incómodos, irritabilidad”.
En entrevista, explicó que la adicción al alcohol y tabaco están asociados a dar estados de calma, por lo que durante la contingencia, el consumo se está incrementando, aunado a lo que llamó un mal uso del tiempo, que generado un desgaste, por lo que los grupos de riesgo que son adolescentes y mayores de 25 años de edad, acuden a estas drogas.
Ávalos Castelán dijo que en el Centro de Integración que tiene a su cargo, el 70 % de los pacientes que reciben, consumen ambas drogas, el incremento de las adicciones en esta pandemia, ha llevado a mantener el monitoreo de los pacientes identificados y continuar brindando el servicio a través de medios digitales, a las personas que lo requieren para frenar las consecuencias a la salud que estas conllevan.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del INEGI e Instituto Nacional de Salud Pública, Tamaulipas, supera la media nacional de 11.4 %, en el consumo de tabaco en mayores de 20 años y del 5.1% en menores de 10 a 19 años, al registrar un 12 % y 5.3 % de la población con esta adicción, respectivamente, mientras que en alcohol es el 16.4% global de la entidad lo consume.