Tampico, Tams., (OEM-Informex).- El excesivo uso de redes sociales, durante el confinamiento social por la pandemia de Covid-19, ha repercutido en el consumo de drogas de las que no se tenían registro en Tampico .
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
“Estamos empezando a detectar casos de consumo de cristal, para nosotros es bastante significativo, porque no se estaba dando esta condición, en años anteriores no se consumía en la zona” reveló en entrevista Jorge Ávalos Castelán, director del Centro de Integración Juvenil Tampico.
De enero a mayo el consumo de cristal, ha sido del 3 % en Tampico, principalmente en jóvenes de los 20 a los 24 años de edad, siendo los meses de pandemia cuando más se ha elevado el índice de adicción.
La principal causante del avance acelerado en el consumo de esta droga ilícita, es el confinamiento, que ha brindado el tiempo libre, a que los jóvenes aprendan la fabricación casera de la sustancia, accediendo a internet.
“En esta pandemia han tenido tiempo libre, y este es un producto de fabricación casi casero, con diferentes químicos, es de los aspectos negativos en el uso de redes sociales, que con tutoriales hay páginas en donde aprenden a fabricarla y hemos detectado casos así”.
Desequilibrio en el estado emocional, estados depresivos, falta de alimentación, soledad, desgano, son algunos de los efectos que provoca, al ser un estimulante de acción inmediata, que evoca euforia y al término de su reacción trae efectos contrarios, lo que de no tratarse a tiempo, provocará consecuencias fatales, advirtió el especialista.
En el sistema de información epidemiológica del consumo de drogas, con corte a diciembre de 2019, colocan al grupo de las metanfetaminas, que es al que pertenece el cristal, con menos del 1 % , tan solo por arriba del éxtasis, a nivel Tamaulipas, siendo las de mayor consumo la mariguana, cocaína e inhalables.
En la entidad, el distanciamiento social como medida de mitigación de contagio por coronavirus, se estableció en marzo y a la fecha, junio, sigue vigente la disposición de “quédate en casa”, con los espacios cerrados, como lo son plazas comerciales, sitios turísticos y de esparcimiento, además de los de al aire libre, entre plazas y parques, restringidos, por el alto índice de casos que ha frenado la fase II de la nueva normalidad.