Los trabajos de reparación de las esclusas en el dique El Camalote del sistema lagunario Tamesí han concluido y este opera de manera regular. Lo anterior fue informado por la presidenta del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (CIEST), Bertha Salinas Ruiz.
En un boletín difundido la noche de este miércoles 13 de octubre se indica que “a la fecha los trabajos de rehabilitación y reposición de compuertas en la esclusa, solicitados por Conagua, están terminados en su totalidad y operando normalmente”.
Los recursos usados para estos trabajos, de aproximadamente 1.5 millones de pesos fueron financiados en su totalidad por empresas afiliadas a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas (AISTAC).
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
LAS OBRAS LICITADAS POR EL ESTADO YA COMENZARON
En tanto los trabajos licitados por el Gobierno del Estado de Tamaulipas con recursos de Conagua por un importe de aproximadamente 15 millones de pesos fueron asignados a un contratista que ya comenzó las labores preliminares con traslado de equipos para iniciar el hincado de tablestacas metálicas en las 2 escotaduras de mayor longitud. Hasta el viernes de la semana pasada se tenía un avance de 12%
“Se recibió por parte de Conagua una solicitud adicional de trabajos de reparación en otras esclusas en 3 diferentes lugares, por un importe aproximado de un millón de pesos, estos trabajos están contemplados como parte de la fase 2 y ya fueron autorizados por el Consejo Directivo de la AISTAC la aplicación de estos recursos para llevar a cabo dichas reparaciones; se está en proceso de hacer la debida contratación para iniciar con los mismos”, dice el informe.
ESPERAN AUTORIZACION DE RECURSOS PARA 2022
Salinas Ruiz precisó que se sigue a la espera de que Conagua confirme la aceptación por parte de la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda del proyecto de reparación de las escotaduras de El Camalote para el 2022, por el monto suficiente para la conclusión de dichas reparaciones el año entrante.
Con estas reparaciones en el dique El Camalote del sistema lagunario del Chairel se busca evitar la fuga de agua dulce y volver a sufrir de estiaje o ingreso de agua salada como ocurrió a inicios del presente año.