Con miras a levantar el castigo a las exportación de camarón mexicanos, Inspectores del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) concluyeron ayer revisiones a la flota camaronera de la zona costera de Tampico y comprobar el uso correcto de los excluidores de tortugas bajo protección federal.
Fueron verificadas cuatro embarcaciones camaroneras equipadas con cada uno, con cuatro dispositivos (DET’S) . De esos 16, tres presentaron una separación mayor a la establecida, siendo corregida en sitio para continuar su operación, explicó la Secretaría de Marina, en un comunicado.
EMBARGO A CAMARÓN MEXICANO
Los inspectores estadounidenses acompañados de oficiales de la Armada de México, se embarcaron a bordo de la patrulla oceánica “Independencia” y verificar en las zonas de pesca el cumplimiento de las especificaciones técnicas de los excluidores de tortugas marinas utilizados por la flota de arrastre camaronera y obtener la recertificación del camarón de altamar de México.
En este sentido, la Semar mantendrá los programas de inspección y vigilancia a nivel nacional para impulsar mecanismos de cooperación entre pescadores y autoridades, que eficiente los programas de verificación de los DET´S.
SEGUNDA INSPECCIÓN DEL AÑO A LA FLOTA DE TAMPICO
Esta es la segunda inspeccion del año a la flota Tampico por personal del Departamento de Comercio y de la Oficina de Administración Oceanica y Atmosferica y en enero pasado, se efectuó una revisión similar.
En junio pasado, el gobierno de Estados Unidos decidió castigar a México y prohibir la exportación de la especie de mar, al detectar incumplimiento en el uso de excluidores de tortugas en una parte de los camaroneros mexicanos.
Esta vez la nueva inspección fue realizada los días viernes y ayer sábado.