Los más de 60 mil comercios afiliados a la Confederación de Cámaras Nacional de Comercio (Concanaco) se han sumado al paro nacional de mujeres convocado por el colectivo Brujas del Mar para el día 9 de marzo.
El vicepresidente nacional y consejero en esta zona sur, René Vazquez Diosdado, apuntó que más del 60% de la plantilla laboral en los comercios que integran la confederación son mujeres, por lo que se respetará la decisión de cada empleada de no asistir a laboral en el marco de #Un día sin nosotras.
"Creo que es momento de dar resultados, son quince meses de gobierno, considero que si la estrategia que tenían planteada no está dando los resultados, deben de ajustarla, por que sí traemos problemas de inseguridad y es algo que ya no se puede minimizar, son hechos recurrentes contra mujeres".
Dijo que no se descontará el salario a las mujeres que se ausenten, al estar a favor del movimiento que pide el respeto a la vida "la mujer tiene que manifestarse por que se está viendo afectada y no queremos que les pase nada" aseveró el entrevistado en el aeropuerto de Tampico.
En Concanaco participan 1 mil 500 empresas de esta zona sur y está integrada por más de 150 cámaras de México, siendo los aportadores del 50% de personas afiliadas al IMSS, señalando que tan solo en tiendas departamentales el 80% de la plantilla laboral son mujeres.
Por lo que el apoyo de la confederación al movimiento que exhorta que ninguna mujer se presente a sus trabajos, ninguna niña a la escuela y ninguna joven a la universidad, además de que estas no realizan ninguna compra o salga a la calle, es importante al representar la mayor proporción de mujeres trabajadoras en el país.
Hay que recordar que al Paro Nacional se han sumado empresas como Jaktur, Degas Café, instituciones privadas como el IEST, Tec de Monterrey, además del Cetis109, Conalep y la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
A nivel estatal el Gobierno de Tamaulipas anunció que brinda el apoyo a todas las mujeres de su plantilla que se quieran sumar, mientras que a nivel federal se ha aliado la Secretaría de Salud y la Secretaria de Educación Pública.
Además de la Coparmex, el restaurante El Lindero y comercios locales, además de nosocomios privados como El Cemain se sumaran con vestimenta morada en el día de paro.