La Concanaco lanzó una campaña para promover el registro de al menos dos mil observadores electorales, integrar brigadas de observación durante los comicios del próximo domingo 6 de junio y reducir el abstencionismo, que suele ser muy alta en elecciones intermedias.
Suscríbete a la edición digital de El Sol de Tampico aquí
En el marco de la campaña nacional “Yo Voto porque quiero a México”, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Rubén Sánchez Robledo, explicó vía virtual que los empresarios que se inscriban a través de la Concanaco, se sumarán a una aplicación tecnológica para permanecer conectados el día de las elecciones, hacer reportes o incluso denunciar delitos electorales si es que ocurren.
En videoconferencia, José Manuel López Campos, presidente nacional del organismo, aseguró que el objetivo es fortalecer la democracia, aumentar la participación ciudadana mas allá del voto y lograr el registro de al menos dos mil empresarios como vigilantes de este proceso.
Agregó que esta tarea es resultado de un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral y la Concanaco, tratándose de una campaña neutra, que no busca favorecer a ningún partido político y candidatos. Pero lograr que haya mayor numero de votantes, ya que en las elecciones intermedias hay un abstencionismo mayor.
Resaltó que este proceso electoral, los partidos políticos ya no son tan representativos en las urnas, porque sus miembros pasan de un partido a otro, por lo que es importante la labor de difusión de la manera de pensar, propuestas y planteamientos de los candidatos, porque ya no reflejan las plataformas de los institutos a los que representan.
El organismo hizo la invitación para que se registren a través de la página Concanaco, pues el plazo vence el 30 de abril para obtener la credencial de acreditación y después participar en una capacitación.
Al sumarse a las brigadas de las Cámaras de Comercio, se integrarán a un aplicación y subirán la información concerniente durante los comicios del 6 de junio, cuando serán electos alcaldes, diputados federales y locales.
De acuerdo con el INE, se renovará completamente la Cámara de Diputados; 15 gubernaturas; 30 congresos locales; mil 900 ayuntamientos y juntas municipales; se prevé la participación de 94 millones 800 mil ciudadanas y ciudadanos inscritos en el padrón electoral, por lo que será necesario la instalación de 161 mil casillas